Avanza mejora su oferta pero el comité la rechaza y mantiene la huelga del bus en Zaragoza

La empresa tacha de "irresponsable" la actitud de los trabajadores y los sindicatos exigen "una propuesta seria".

En primer plano, el gerente de Avanza, Guillermo Ríos, este miércoles en el SAMA. Al fondo, los representantes del comité.
En primer plano, el gerente de Avanza, Guillermo Ríos, este miércoles en el SAMA. Al fondo, los representantes del comité.
Guillermo Mestre

La huelga del bus urbano sigue en un bucle. Una vez más la empresa concesionaria Avanza y el comité se vieron este miércoles las caras en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para buscar un acuerdo que desbloquee el convenio colectivo y de nuevo salieron de la reunión sin un acuerdo. De nada sirvió que la empresa mejorara su propuesta inicial. Los trabajadores la consideraron «insuficiente» y reclamaron «una oferta seria».

Salvo sorpresa, ya no habrá más reuniones esta semana por lo que la próxima, entre el martes y el viernes, los trabajadores retomarán los paros. Para la empresa, la decisión de los trabajadores es «incomprensible», dado que llegaron al SAMA con una nueva oferta "muy competitiva, sumada a las buenas condiciones laborales que ya ofrece la compañía, que está realizando un importante esfuerzo".

En concreto, la compañía plantea una subida salarial de un 5,5% durante la duración del convenio (1% en 2021, 2,5% en 2022 y 2% en 2023), lo que supone un aumento del 0,75% respecto a la anterior propuesta. A estos porcentajes, Avanza suma una cláusula de revisión al final del convenio de hasta un 7%. "Hay que añadir la descongelación de la antigüedad, que supone un punto más, y los pluses de asistencia", dice la empresa, que estima que la mejora global es del 8%.

Los trabajadores consideran que los directivos de Avanza "siguen con la calculadora rota". Recuerdan la situación en la que se encuentra el IPC y exigen que ese 5,5% de mejora salarial sea un 9,5%. El comité, resalta su presidente, José Manuel Montañés, rebajó sus exigencias un 0,5%. Pero la diferencia, pese a todo, es mucha.

"Plantean 5 puntos en cuatro años, con el IPC como está. ¡Cómo vamos a responder!", dice Montañés, que reclama "una oferta seria encima de la mesa". "Si no la ponen, poco hay que hacer", apunta el sindicalista de Sattra, que se queja de la falta de intervención del Ayuntamiento. Precisamente, los representantes del comité se reunieron el martes con la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca. "Dicen que Avanza es muy pobre. ¿Cómo sigue ahí una empresa que pierde dinero? Que nos lo expliquen", expresa.

La empresa corrige las cifras del comité y considera su actitud "irresponsable". "Está en un escenario económico completamente inalcanzable, exigiendo subidas salariales de 16% y utilizando la herramienta de la huelga como medida de presión y chantaje", indicó la concesionaria. "Esta postura –añadió–, en nada beneficia a las negociaciones, y perjudica a los usuarios con una huelga injustificable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión