Tauste celebra sus fiestas tras dos años de parón por la covid

La mecha del chupinazo se encendió ayer y hoy se pondrá la medalla de la villa a la Virgen de Sancho Abarca.

Después de dos años de guardar el atuendo festivo en el armario, los vecinos de Tauste disfrutan ya de su semana grande. Ayer hubo que sumar el paraguas al pañuelo y fajín granate porque tampoco la lluvia se perdió los actos festivos programados por la mañana. Fueron muchos los que comenzaron el día con un almuerzo y después no faltaron al pregón ni al izado del Pendón de la Virgen.

El equipo de voluntarios, que cada año se encarga de organizar la cabalgata de los Reyes Magos, fue el encargado de la lectura del pregón. Este grupo está formado por veteranos que llevan más de treinta años y otros que no llevan tanto. En sus agradecimientos, no olvidaron a todos los que "han organizado la cabalgata pasando frío y trabajando hasta muy tarde, a las mujeres que cosen las telas y a los que ayudan para que a sus majestades estén bien atendidos". También reconocieron la colaboración que siempre encuentran en el Ayuntamiento, la Parroquia y las empresas.

Los voluntarios terminaron el discurso deseando unas fiestas de paz y sobre todo de mucha diversión y pidiendo hospitalidad para los que lleguen estos días. Coincidió con ellos el alcalde que participó con la corporación municipal en el acto del izado del Pendón de la Esclavitud en la casa del Esclavo Mayor de las fiestas, Jesús Bernal. Las bandejas con roscos, "cajicas" y moscatel volvieron a salir a la calle en uno de los momentos de mayor tradición.

El primer edil, Miguel Francés, recordó la larga espera de dos años para volver a encender la mecha del chupinazo. "Han sido dos años duros que nos cambiaron la vida, más de cincuenta taustanos han muerto y hay muchas personas que siguen sufriendo las consecuencias del covid, ahora hay muchas ganas de disfrutar", sostuvo.

Hoy es el día grande y durante la misa mayor se celebrará la bendición e imposición de la Medalla de la Villa de Tauste a la Virgen de Sancho Abarca por el 450 Aniversario de su Aparición. La Ofrenda de Flores se festejará por la tarde y el dance , FIT, se representará en la Plaza de España una vez terminada la misa.

Las fiestas de esta localidad de las Cinco Villas se extenderán hasta el domingo. Los taustanos se despedirán de los festejos mayores hasta el próximo año con la bajada del Pendón de la Esclavitud de la Virgen de Sancho Abarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión