zaragoza

Zaragoza amplía un 15% el importe máximo de las ayudas sociales para combatir el alza de precios

El Ayuntamiento ha concedido en el primer trimestre del año 11.297 ayudas de urgencia por valor de 3,2 millones de euros, un 4,6% más.

El concejal de Acción Social, Ángel Lorén
El concejal de Acción Social, Ángel Lorén
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza va a ampliar el importe máximo al que pueden aspirar las familias vulnerables de la ciudad a través de las ayudas sociales de urgente necesidad. En concreto, la cuantía se eleva un 15% para tratar de paliar el "desmesurado" incremento del IPC en la Comunidad, según ha detallado este martes en rueda de prensa el concejal del área, Ángel Lorén.

La medida entrará en vigor próximamente y se aplicará, con redondeos al alza, sobre todos los conceptos de ayuda: alimentación, electricidad, gas, alquiler, material escolar, electrodomésticos, gastos sanitarios, etc.

Por ejemplo, la ayuda máxima para gastos de alimentación, limitada hasta ahora en 150 euros para una persona, se amplía hasta los 175. Para el pago del alquiler o la hipoteca, la cuantía máxima se eleva de los 600 a los 690 euros en una vivienda, y de 250 a 290 en el caso de habitaciones. Del mismo modo se aplicará en el resto de necesidades básicas de la vida diaria.

En el caso de los electrodomésticos, además de ampliar el importe de las ayudas, se va a primar la adquisición de aquellos modelos con eficiencia energética A, para promover el ahorro en el consumo de agua y electricidad de los hogares vulnerables, además de un beneficio medioambiental. Así, el apoyo para la compra de una lavadora o un frigorífico se extenderá de los 350 a los 400 euros.

Un 28% más de ayudas para la luz

En los tres primeros meses del año, la capital aragonesa ha repartido 3,2 millones de euros en ayudas de urgente necesidad, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2021. En total se han atendido 11.297 solicitudes.

Uno de los apartados que más crece es el destinado a pagar la factura de la luz. El incremento de la tarifa se ha traducido en un 28,7% más de ayudas repartidas por este concepto: 122.409 euros entre 619 peticiones. Para vivienda (alquiler o hipoteca) se han destinado 916.949 euros, un 10% más que en 2021. En todo caso, por volumen de ayudas, el principal concepto sigue siendo el de alimentación, que hasta marzo sumó 1.745.850 euros, cuantía similar al año pasado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión