huelga autobuses urbanos de zaragoza

Regresan los paros del bus urbano: "¡Me voy a poner en huelga yo! Llevo desde las 8.10 esperando"

La medida de los trabajadores, anunciada el pasado miércoles 13 de abril tras una fallida reunión con la dirección de Avanza, se ha venido repitiendo de manera intermitente el último año y medio.

Indignación y malestar entre los usuarios del autobús urbano de Zaragoza con motivo de la nueva huelga. Desde primera hora de este lunes, 18 de abril, coincidiendo con el regreso de los paros, decenas de personas hacían fila en las marquesinas mientras el ambiente en el interior de varias líneas dejaba entrever el enfado de algunos usuarios.

"¡Me voy a poner en huelga yo y a ver quién le limpia el culo a tu madre! Llevo esperando desde las 8.10 de la mañana", le espetaba una pasajera de la línea 42 al conductor, mientras otro usuario salía en su defensa. "Déjalo estar porque aún nos vamos a estolozar aquí si no le dejas conducir tranquilo", comentaba con resignación otro pasajero.

Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza retoman este lunes 18 de abril los paros parciales, tal y como anunciaron tras la fallida reunión que se mantuvo el pasado miércoles 13 de abril en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) entre los representantes de los trabajadores de Avanza y la dirección de la empresa. Estos paros comenzaron hace año y medio y se han ido repitiendo de forma intermitente. 

No hubo avenencia entre las partes; Avanza, de hecho, emitió un comunicado en el que puntualizaba que la decisión de la parte social se tomó pese a que la dirección había acudido a la cita "con la intención de negociar y tratar de evitar la huelga. Se llevó una nueva oferta con importantes mejoras económicas y organizativas que el comité ha rechazado”.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha establecido los servicios mínimos, y el porcentaje que deberá prestarse en los horarios efectivos de huelga oscilará entre el 47 y el 70 por ciento, en función de si son días lectivos. 

Regresan desde este lunes 18 de abril los paros en el servicio del autobús urbano.
Un autobús lleno a primera hora de este lunes, 18 de abril.
Guillermo Mestre

Para Avanza, la postura adoptada por el comité supone “una decepción”, y la convocatoria de huelga, “un chantaje tanto a la empresa como a la ciudad”. Destaca además el “grave perjuicio” que estos paros van a suponer al usuario del autobús urbano, únicamente porque el comité “no ha querido negociar ni rebajar sus pretensiones económicas inalcanzables”.

Los paros anunciados serán de lunes a viernes y afectarán a tres momentos diarios de 60 minutos cada uno: a primera hora, a mediodía y por la tarde. Sin embargo, no serán siempre a la misma hora, ya que cada uno de los tramos --mañana, mediodía y tarde-- se divide, a suvez, en cinco horarios distintos. Cada jornada irán modificándose los horarios de huelga dentro de las tres franjas citadas. La información actualizada estará disponible en la web de AVANZA Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión