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La plantilla del bus de Zaragoza apoya retomar el lunes su huelga más larga

El 75% de la plantilla vota a favor de los paros, que se iniciarán el 18 de abril si la reunión de este miércoles ante el SAMA no acaba en acuerdo

Un autobús de Avanza circula por el paseo de Pamplona en Zaragoza, este martes.
Un autobús de Avanza circula por el paseo de Pamplona en Zaragoza, este martes.
José Miguel Marco

No es un 'dejá vu'. Pero porque los zaragozanos ya lo han vivido muchas veces. Los trabajadores del bus urbano han respaldado este martes en las urnas los nuevos paros convocados por el –también nuevo– comité como medida de presión a la concesionaria Avanza para que cumpla con sus reivindicaciones salariales y laborales. El conflicto, que cumple ya 14 meses, y más de 28 desde que se iniciaron las negociaciones, volverá a tener por enésima vez su repercusión en el servicio a partir de la próxima semana.

La huelga, que comenzó el 20 de febrero de 2021, arrastra varias polémicas, idas y venidas, pero todavía parece estar lejos de solucionarse. Si la reunión prevista este miércoles entre las partes ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) no lo impide, la plantilla retomará los paros parciales el próximo lunes, 18 de abril, tras el parón que supuso la anulación de las últimas elecciones sindicales y la formación del nuevo comité de empresa. Así lo ha ratificado a medianoche el 74,7% de los empleados que han participado en el referéndum (421 votos de los 563 emitidos), frente al 23% que ha rechazado la protesta. También ha habido 6 sufragios en blanco y otros 6 nulos.

Hasta ahora, la huelga ha causado afecciones a los autobuses urbanos de Zaragoza en 86 días y durante un total de 21.000 horas. Y parece que las cifras no van a dejar de crecer. El fallo que anuló la composición del anterior comité puso un lastre más a un conflicto que ya es el más largo que se ha vivido en el transporte público de la ciudad, pero parece que ahora con el nuevo (Sattra relevó al CUT al frente de los trabajadores) la situación no es muy diferente.

Críticas cruzadas

En los últimos encuentros, tanto la concesionaria como los representantes sindicales se han acusado mutuamente, como viene siendo habitual, de "falta de voluntad negociadora" y de "romper" las conversaciones. Avanza aseguró que acudirá a la reunión de con la intención "de negociar y tratar de evitar la huelga". Además, criticó que los paros, que se llevarán a cabo en tres franjas horarias (de 8.00 a 9.00, de 13.30 a 14.30 y de 19.00 a 20.00), "persiguen perjudicar lo más posible al usuario del autobús urbano generando confusión". Consideraron la convocatoria como un "chantaje vergonzoso" y culparon al comité de no "rebajar unas pretensiones económicas inasumibles en el momento actual".

Mientras, desde Sattra acusaron ayer a la empresa de «enrocarse» en los «reproches» y no permitir ningún avance en las negociaciones, por lo que dijeron no tener grandes esperanzas puestas en el encuentro de hoy. Demandan una subida salarial, cuadros de descanso iguales para todos los empleados y que se contabilicen las esperas en las paradas como tiempo de trabajo, entre otras cuestiones.

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