La Comarca del Aranda trabaja en la limpieza de varios tramos de la senda fluvial afectados por las lluvias

Estos trabajos corresponden a los municipios, pero la comarca ha querido hacerse cargo por la magnitud de los daños.

Vía Verde del Aranda: desde Jarque a Brea.
Vía Verde del Aranda: desde Jarque a Brea.
Marisa Serrano

La Comarca del Aranda trabaja en la limpieza de varios tramos de la senda fluvial del río Aranda, en su transcurso por los municipios de Jarque de Moncayo, Gotor, Illueca y Brea, que han sufrido cuantiosos daños por las últimas lluvias.

Los más de 150 litros por metro cuadrado que se ha registrado en algunos municipios han provocado varios desbordamientos del río causando la pérdida del trazado original de la senda que vertebra el territorio.

La Comarca del Aranda ha evaluado los diferentes destrozos provocados y ya ha comenzado a acometer diferentes trabajos de limpieza y acondicionamiento sobre el terreno con el objetivo de reparar los daños de este recurso turístico lo antes posible.

La fuerte crecida del Aranda ha ocasionado la caída y el arrastre de varios chopos que han taponado el cauce natural del río provocando el desbordamiento por ambas riberas. Estas inundaciones han desencadenado graves destrozos en la margen por la que discurre la senda fluvial, originando el desprendimiento de la capa de zahorra en varios puntos del camino y provocando la imposibilidad de circular por dicho tramo.

En la actualidad, los operarios están trabajando en la recuperación de los trazados de la senda y ya han recolocado los tres puentes que el caudal se había llevado en el transcurso entre Jarque y Gotor, han informado desde la Comarca del Aranda en una nota de prensa.

Los Ayuntamientos de los cuatro municipios por los que discurre la senda fluvial, Jarque, Gotor, Illueca y Brea, tienen el compromiso de atender el mantenimiento del trayecto que ocupa su término municipal pero, en este caso, el gobierno comarcal quiere asumir estas labores de reparación vista la magnitud de los daños para seguir potenciando este recurso tan importante para la población local que además supone un importante foco de atracción turística.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión