Los zaragozanos podrán obtener premios si reciclan sus latas y botellas de plástico

El Ayuntamiento de Zaragoza estrena la app Reciclos que promueve la empresa Ecoembes con un proyecto de donación a Ucrania.

Presentación de la aplicación que premia el reciclaje en Zaragoza
Presentación de la aplicación que premia el reciclaje en Zaragoza
Oliver Duch

Una freidora, una tablet, un patinete o unos altavoces. Esto es lo que los usuarios más concienciados medioambientalmente se comprometen con el reciclaje y llevan sus latas y botellas de plástico al contenedor amarillo. Gracias al proyecto Reciclos de Ecoembes,. al que se ha sumado el Ayuntamiento de Zaragoza los zaragozanos que se descarguen la aplicación en su móvil podrán obtener puntos para canjearlos por premios, acceder a sorteos o participar en proyectos solidarios o ciudadanos, que irán cambiando cada cierto tiempo. De momento, este programa se estrena con una iniciativa de ayuda a Ucrania a través de Cruz Roja. Pero pronto será posible hacerse con sustanciosos premios.

La concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, Ángel Hervella, han presentado este programa medioambiental, que nace con el objetivo de mejorar los porcentajes de recuperación de residuos que tiene la capital aragonesa, actualmente en el 50%, 15 puntos por encima de la media española. “Damos un paso más en el liderazgo de Zaragoza en economía circular y la reducción de emisiones de CO2”, ha afirmado Chueca.

El sistema Reciclos se ha empezado a implantar en los 2.236 contenedores amarillos de la ciudad y estará plenamente operativo la próxima semana. Las recompensas que pueden obtener los ciudadanos son diversas: desde unos altavoces o un patinete eléctrico hasta una freidora o una tablet. Solo hay que descargar la aplicación y registrarse, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico antes de tirarlo a la basura y, después, hacer lo mismo con otro código QR situado en el contenedor. Así se obtienen ‘reciclos’ que se pueden canjear por el incentivo que se elija. Hay unos límites semanales, dado que el programa también busca un consumo responsable.

“La normativa europea es cada vez más exigente y la nueva ley de gestión de residuos y de economía circular que está a punto de aprobarse en el Senado exige un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente y con el reciclaje de los residuos. Por eso nos sumamos al proyecto Reciclos, que premia a los vecinos que están reciclando sus envases”, ha dicho Chueca. Ha explicado que este proyecto permite extender los incentivos a otros residuos en el futuro.

Código QR en uno de los contenedores en los que se pueden depositar los envases.
Código QR en uno de los contenedores en los que se pueden depositar los envases.
Oliver Duch

Ha destacado que los premios no solo son individuales, sino también colectivos. “Con la urgencia que la guerra de Ucrania tiene, hemos querido que la donación de los incentivos sea a la Cruz Roja para ayudar a los refugiados de Ucrania”, ha explicado. Ha añadido que habrá nuevos proyectos sociales, medioambientales e individuales, como la compensación de los abonos de transporte. “Queremos que Zaragoza sea una de las 100 ciudades climáticamente neutras en 2030 y este es otro paso más”, ha dicho Chueca.

Ángel Hervilla ha informado de que el proyecto permite “impulsar” el reciclaje. “Consiste en conocer los hábitos de los ciudadanos y unir la tecnología y los incentivos”, ha explicado. El directivo de Ecoembes ha agregado que en otras ciudades sí que está incrementando los porcentajes de recogida selectiva de residuos, con porcentajes del 15%. Y ha recordado que en algunas ciudades, como Huesca, ya se han puesto en marcha hasta 8 proyectos sociales. Aunque está presente en numerosos municipios, Zaragoza es la segunda de las  ciudades de más de medio millón de habitantes que se suma al programa, después de Valencia.

Reciclaje en Zaragoza

En total, en Zaragoza se recogieron en 2021 290.873 toneladas de basura en 2021, una cifra prácticamente idéntica a la de 2020 (290.132). Al centro de tratamiento de residuos llegaron 219.530 toneladas, un 0,75% más que en 2020. Destaca el incremento de la basura orgánica, especialmente la que se produce entre los grandes productores, que ha pasado de 327 a 726 toneladas, superando ya a la que se produce en Mercazaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión