Zaragoza se prepara para la Semana Santa con el ciclo de Música Sacra

Se desarrollará en distintas iglesias de la capital aragonesa los días 27 de marzo y 7, 8 y 9 de abril.

Procesión del Encuentro Glorioso en el Domingo de Resurrección de Zaragoza.
Procesión del Encuentro Glorioso en el Domingo de Resurrección de Zaragoza.
Oliver Duch

Los próximos días 27 de marzo y 7, 8 y 9 de abril, se celebrará el Ciclo de Música Sacra. Serán cuatro conciertos en vísperas de la Semana Santa 2022, a cargo de grupos especializados en este tipo de música, que interpretarán obras de Dietrich Buxtehude, Boccherini, Franz J. Haydn y Vivaldi, y que tendrán como escenario de actuación a cuatro iglesias del centro de la ciudad.

Organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música, el ciclo comenzará este domingo 27 de marzo, a las 19.00, con el concierto titulado 'Membra Jesu Nostri', siete cantatas de Dietrich Buxtehude, referencia imprescindible de la música cristiana del siglo XVII, a cargo del grupo vocal Chiavette y que el público asistente podrá escuchar en la Iglesia del Hospital Provincial.

Chiavette, centrado en el estudio e interpretación del repertorio polifónico del siglo de oro y primer barroco español, está formado por María Sala, Esmeralda Jiménez, Javier Ares y Mariano Valdezate, y para este concierto contarán con la colaboración del clavecinsita y organista Javier Artigas.

El 7 de abril la Iglesia de San Felipe acogerá el concierto 'Stabat Mater', una de las pocas obras vocales escrita por el compositor Luigi Boccherini. Será a las 19.00 y con el grupo especializado en música sacra Ars Musicae Sacrae, dirigido por José María Berdejo.

Se trata de una formación musical en constate evolución, donde el director promueve diferente solistas e instrumentistas dependiendo de las obras a interpretar. En este concierto se contará con el Quinteto de Cuerda Cantantibus Organis, las sopranos María Sala y Esmeralda Jiménez, y el tenor Alain Damas. 

'Las siete última palabras' y 'Aldiviva-Vivaldi'

La formación musical El Trovar interpretará 'Las siete últimas palabras' de Franz Joseph Haydn, el compositor más afamado en la Europa del último cuarto del siglo XVIII, el día 8 de abril, alas 19.45 y en la Iglesia de San Gil. Con más de diez años de trayectoria, El Trovar apoya sus interpretaciones en una sólida investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época.

Es una agrupación flexible que permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta realizando ópera y oratorio, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El ciclo de Música Sacra concluirá el día 9 de abril, con el concierto 'Aldiviva-Vivaldi', a las 19.00, en el Real Seminario de San Carlos, con la participación de la soprano Conchi Díaz, la mezzo Mariana Isaza, los coros Sant'Angelo y Sicut Cervus y la Orquesta Ciudad de Alcalá, bajo la dirección de Vicente Ariño, quien a lo largo de sus 30 años de carrera ha sido invitado a dirigir orquestas nacionales de diferentes países

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión