El Ayuntamiento de Manchones recibe cuatro requerimientos por falta de transparencia

El único edil de la oposición, Ángel Vicente, lleva pidiendo información más de dos años.

Manchones,
Calles de Manchones en una imagen de archivo.
HA

El Ayuntamiento de Manchones, dirigido por Francisco Pardillos (PP), ha recibido hasta cuatro requerimientos del Consejo de Transparencia de Aragón (CTAR), a instancias del único edil de la oposición, Ángel Vicente (IU), para que dé respuesta a toda la información que lleva solicitando desde hace más de dos años. En esta última resolución, el órgano advierte que proporcione la documentación requerida en 10 días y que de no ser así se trasladará al Gobierno de Aragón, "con las consecuencias que puedan derivarse en el percibo de subvenciones y ayudas públicas".

En concreto, el reclamante pide información sobre los gastos que ha generado la nueva biblioteca, los jurídicos y los que se han pagado en el Plan de concertación del año 2018 de la Diputación de Zaragoza, los contratos con asesorías, las condiciones de arrendamiento de la barra del bar del centro social y sobre medidas por la covid-19.

En agosto de 2020, el órgano emite su primera resolución para que en 15 días se faciliten los datos y en octubre del mismo año, el peticionario comunica que no ha recibido nada. Así, el 15 de marzo de 2021 se emite un requerimiento por el CTAR.

Un mes después, Vicente comunica al Consejo que el Consistorio de esta localidad de la comarca Campo de Daroca le ha facilitado información, pero de forma parcial ya que "no incluye la información relativa a los gastos jurídicos, los contratos del Ayuntamiento con asesorías ni la información sobre cómo va a afectar el estado de alarma ni sobre los criterios del reparto de mascarillas y guantes". Así el 28 de junio se reclama el resto de la documentación y el Ayuntamiento hace entrega de parte de lo solicitado.

Sin embargo, el Consejo puntualiza que siguen faltando los gastos jurídicos de entre 2007 y 2012 y que lo facilitado "se circunscribe a un mero listado de gastos, que no da respuesta a las demás cuestiones planteadas en la solicitud con relación a esos gastos". Así, en septiembre, el CTAR lo vuelve a reclamar, pero apunta que "han transcurrido ya cinco meses desde ese último requerimiento, sin que conste que el Ayuntamiento haya procedido a entregar la información". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión