aeropuerto de zaragoza

Ryanair anula la ruta de Lisboa a partir de abril, pero promete recuperarla en otoño

La compañía suspende 19 enlaces y acusa a la competencia de bloquear permisos para aterrizar.

La conexión con Londres, la excepción. Ryanair retomó a principios de mes sus operaciones en el aeropuerto de Zaragoza y eligió la de Stansted con dos frecuencias semanales que duplicará a partir de julio.
Imagen de archivo de un avión de Ryanair a su llegada al aeropuerto de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La compañía de bajo coste Ryanair ha cancelado la ruta Zaragoza-Lisboa y anulado todas las reservas comprometidas a partir del día 25, una decisión que afecta a otras 18 ciudades que ahora tienen conexión regular. La aerolínea acusa a la competencia, concretamente a la portuguesa TAP, de bloquear permisos de aterrizaje y despegue (los denominados ‘slots’ en el argot del sector) que no va a utilizar en este temporada de verano y lamentó que el Gobierno luso no intervenga para impedirlo.

Ryanair confía en que la situación se regularice de cara a la temporada de otoño/invierno, que empieza a finales de octubre y, de esta manera, pueda recuperar las conexiones, a lo que se ha comprometido públicamente.

Los viajeros de Zaragoza afectados recibieron el martes un mensaje electrónico para comunicarles que los billetes se habían anulado "debido a razones comerciales" y pedir disculpas por las molestias causadas. A todos ellos les han dado la opción de devolverles el dinero o cambiar su vuelo "por otros alternativos de forma gratuita".

El resto de su oferta en la capital se mantiene invariable por el momento, como se puede apreciar en su web, en la que se pueden seguir comprando billetes hasta el final de temporada, a finales de octubre, para desplazarse a Viena, Bolonia, Bérgamo, Marrakech, Londres, París, y Palma de Mallorca.

El aeropuerto recuperó la ruta de Lisboa hace más de dos años, en octubre de 2019, y Ryanair vuela en la actualidad los viernes y domingos tras las restricciones y continuas reprogramaciones provocadas por la pandemia y las restricciones impuestas a la movilidad. Su decisión no responde a motivos de explotación, dado que hay otras conexiones, como la de Bruselas, que llevan mucho menos pasaje. Este mismo enlace lo llegó a explotar en su día la española Air Nostrum.

En un comunicado, Ryanair ha censurado este miércoles en un comunicado que fuera "forzada" a reducir de 7 a 4 el número de aviones que tiene en su base de Lisboa, lo que implica la cancelación de 5.000 vuelos, 900.000 plazas y 19 rutas para la presente temporada y a la pérdida de 150 empleos. Además de Zaragoza, se verán afectadas otras cuatro ciudades españolas (Madrid, Alicante, Lanzarote y Tenerife) pese a su potencial en el movimiento de viajeros.

En otoño prevé recuperar los enlaces, ya que TAP está obligada a liberarse de 18 ‘slots’ en el aeropuerto de Lisboa como imposición de Bruselas para incentivar la compañía a cambio de autorizar una inyección milmimillonaria del Gobierno luso a la compañía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión