Zaragoza
Suscríbete por 1€

Llegan a la frontera con Polonia los primeros productos recogidos en la tienda Kozak de Zaragoza

El comercio zaragozano mantiene su llamamiento a las donaciones de productos para bebé y medicamentos. 

Svitlana Berlus abraza a Natalia Liudmyla, en presencia de Yuri Isayev, en la tienda Kozak, donde se recoge material para Ucrania, en Zaragoza
Svitlana Berlus abraza a Natalia Liudmyla, en presencia de Yuri Isayev, en la tienda Kozak, donde se recoge material para Ucrania, en Zaragoza
Guillermo Mestre

La tienda de alimentación Kozak, en el distrito zaragozano de Delicias, mantiene su llamamiento a las donaciones de productos para bebé y medicamentos, especialmente, junto a pilas y linternas para llevarlos hasta la frontera con Polonia, donde ya han llegado los primeros palés, y, desde ahí, se van a distribuir, con entidades de ayuda humanitaria, dentro de Ucrania.

"Todavía recogemos productos. Lo más imprescindible es la comida para niños y pañales. Los bebés nacen cada día y en 12 días de guerra ya han venido al mundo 5.000 bebés en Ucrania", ha contado el propietario de Kozak, Yuri Isayev.

Todas las donaciones que han recibido en esta tienda desde el inicio de la invasión de Ucrania por la Federación Rusa se han centralizado en las naves de la empresa de logística TXT, en Plaza, que ya ha realizado los primeros envíos a la frontera entre Polonia y Ucrania.

En la red social LinkedIn, con el hashtag '#SOSUCRANIATXT' van relatando el viaje desde que los camiones salen de Madrid, así como su paso por Francia, Alemania y Polonia, hasta llegar a la frontera con Ucrania. Precisamente, este lunes, han dejado constancia en un video de la entrega del material y se puede ver como se descargan las cajas de un tráiler.

En declaraciones a Europa Press, el propietario de la tienda Kozak ha contado que este martes ha recibido rodilleras, guantes tácticos con protectores, chalecos militares para cargadores de AK-47 y otros elementos de una empresa radicada en Cuarte de Huerva, que confecciona material para militares y cuerpos de seguridad.

"Recogemos material a diario. Los ciudadanos vienen a todas horas y también el fin de semana a donar productos. La gente viene sin parar. Son mil llamadas al día", ha descrito Yuri Isayev, explicando cómo son sus jornadas desde el pasado 24 de febrero.

"Toda España movilizada"

"Me llaman de colegios, alcaldes, presidentes de comarcas y algunos hasta nos envían furgonetas para cargar el material, otros los llevan directamente a las naves de la empresa TXT. Toda España está movilizada", ha agradecido este ucraniano de la región de Jerson radicado en Zaragoza desde 2002.

Desde esta empresa, se trasladan a Madrid, donde se clasifican y, en colaboración con responsables de la embajada de Ucrania en España, se decide el destino. De ropa de abrigo ya tienen suficiente, ha informado para insistir en las necesidades mas perentorias, que son los medicamentos y la alimentación de los bebés. "El país está arruinado", ha lamentado.

También ha contado que han llegado refugiados de Ucrania. El pasado domingo, una familia y, este lunes, otra, que pasó la frontera con Rumanía y en un vuelo directo ha llegado a Zaragoza porque es el único destino para el que había billete. "Hoy han venido a mi tienda a por ropa, mantas y comida, y ya tienen alojamiento", ha detallado.

Esta familia ha venido a España porque su hija vive en Inglaterra y era el punto más cercano para el que tenían billete, pero aun no saben si viajarán a Inglaterra o si su hija se reunirá con ellos en Zaragoza.

También ha avanzado que este próximo fin de semana se desplazarán cinco furgonetas para recoger familias ucranianas en la frontera polaca y en total podrían llegar unas 25 personas. "Vienen ciudadanos de Zaragoza que ofrecen sus viviendas y también llaman de otros pueblos. En el Actur, hay una pareja que vive sola y tiene dos habitaciones libres, que ofrece para acoger a una madre con niños", ha dicho emocionado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión