crisis humanitaria

Un empresario aragonés, dispuesto a acoger a 250 refugiados de Ucrania

El Ayuntamiento de Andorra, mantiene contactos para colaborar en la iniciativa.

Pleno del Ayuntamiento de Andorra con el alcalde, Antonio Amador, en el centro, y Juan Ciércoles, a su derecha.
Pleno del Ayuntamiento de Andorra con el alcalde, Antonio Amador, en el centro, y Juan Ciércoles, a su derecha.
La Comarca

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha puesto en valor la “explosión de solidaridad” con el pueblo ucraniano que se está viviendo en la Comunidad y que, en su opinión, está siendo “admirable”. "Se trata ahora de canalizarla bien”, ha resaltado. Y entre los avances que se han dado en las últimas jornadas, ha destacado la propuesta de un "conocido" empresario aragonés para acoger a 250 refugiados ucranianos

El Ayuntamiento de Andorra ha mantenido contactos con el promotor de la iniciativa para colaborar en el alojamiento. El alcalde de la localidad, Antonio Amador, ha confirmado los contactos, que podrían concretarse en un actuación planificada en las próximas horas.

Por su parte, el empresario y concejal andorrano Juan Ciércoles, propietario de varios hoteles en la provincia de Teruel y presidente de la patronal turolense (CEOE-Teruel), manifiesta que está “dispuesto a apoyar a la gente en estos momentos difíciles”. 

El hostelero ha recordado que, por un lado, las empresas de la provincia de Teruel tienen una gran necesidad de mano de obra para desarrollar su actividad y que la despoblación es uno de los principales problemas de Teruel y, por otro lado, que los ucranianos que huyen de la guerra están “necesitados” de un lugar de acogida.

El dirigente empresarial ha recalcado su “compromiso” con la ayuda a los refugiados de Ucrania después de “verle las orejas al lobo”. Ha añadido que ha hablado con la DGA para “ver de qué manera podemos ayudar” en la actual situación.

También se trabaja para conseguir mercados alternativos para el suministro de cereal y que se apliquen modificaciones en la Política Agraria Común (PAC) para afrontar las consecuencias del conflicto provocado por la invasión rusa en Ucrania. Lambán ha recordado que ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que tramite la solicitud a la Unión Europea. “Al final, se trata de modificar la PAC y de habilitar otros cauces de suministro de cereal. Interrumpido el comercio por el Mar Negro es fundamental buscar otros mercados en Estados Unidos y Argentina”, ha indicado. Se trata de “eliminar las restricciones de comercio que hay con esos países y eso depende de la UE", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión