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Zaragoza promueve una red de banca amigable para evitar la brecha digital en los mayores

Las sucursales deberán prestar atención personalizada y presencial y formar a sus empleados en el trato a este colectivo

La concejal de Mayores, Paloma Espinosa, durante la presentación del proyecto.
La concejal de Mayores, Paloma Espinosa, durante la presentación del proyecto.
Miguel G. García / Ayto.

Menos del 40% de los españoles de entre 74 y 84 años utilizan internet. Una cifra que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se reduce al 15% entre quienes superan esa franja de edad. Mientras la tecnología no para de evolucionar a pasos agigantados. Eso, sumado a las limitaciones funcionales que sufren algunos mayores por su estado de salud, hace que muchas tareas de la vida diaria, como las gestiones financieras, se vuelvan cuesta arriba. Por eso, el Ayuntamiento de Zaragoza está creando una red de banca amigable con el objetivo de evitar la brecha digital con atención presencial y personalizada.

El proyecto, como ha recordado este jueves la concejal delegada, Paloma Espinosa, se anunció en 2019, pero la pandemia frenó su puesta en marcha. Ya cuenta con el interés de varias entidades financieras, que llevarán un distintivo y deberán adoptar una serie de medidas –todavía por concretar– encaminadas a "evitar cualquier discriminación" por razón de edad. En unas semanas, según ha dicho la edil durante la presentación del proyecto, estará lista la batería de acciones a llevar a cabo en los establecimientos bancarios, que pasarán, entre otras cuestiones, por garantizar la accesibilidad física y sensorial, así como por formar a los empleados en el trato a los mayores.

Estudio sociológico

Para elaborarlas, en primer lugar se llevó a cabo un estudio sociológico para conocer qué cuestiones se podían tener en cuenta para mejorar la atención, que consistió en la organización de varios grupos de discusión con personas mayores en los que se pudo conocer sus experiencias, necesidades y propuestas. Al mismo tiempo, apuntó Espinosa, se hicieron entrevistas en profundidad a personas expertas para obtener una visión más global del problema.

Aunque la iniciativa se impulsa ahora de la mano de entidades bancarias, el Ayuntamiento ya creó anteriormente una red de comercios de la que forman parte 700 establecimientos. Además, desde 2009 la capital aragonesa está presente en la red de ciudades amigables, lo que "implica un proceso de mejora constante de la calidad", como ha recalcado la edil.

"Buscamos luchar contra el edadismo y promover la adaptación de los servicios que se prestan para evitar situaciones de vulnerabilidad y exclusión, construyendo una ciudad amigable con las personas mayores", ha dicho Espinosa, que ha detallado que los mayores de 65 años en Zaragoza son 153.731, el 21% de la población total.

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