Detenidos dos jóvenes por abusar de una menor en Borja

Según confirmaron fuentes policiales, el caso está siendo investigado por el juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Tarazona.

Imagen de archivo de coches de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de coches de la Guardia Civil.
EP

La Guardia Civil detuvo el pasado lunes a un joven y a un menor de edad como presuntos autores de los abusos sexuales sufridos por otra chica, también menor, en la localidad zaragozana de Borja. Según confirmaron fuentes policiales, el caso está siendo investigado por el juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Tarazona.

Por el momento no ha trascendido ningún detalle sobre los hechos, que parece que se cometieron a final de enero y de los que fue víctima una adolescente. Las gestiones practicadas por los agentes han permitido arrestar a los presuntos autores. Uno fue puesto a disposición de la autoridad judicial y el otro, de la Fiscalía de Menores.

Según la Fundación ANAR, organización que ayuda a niños y adolescentes en riesgo y que ha elaborado el primer estudio que aborda la evolución de este silenciado problema en los últimos 11 años, la tasa de crecimiento de los casos de abuso ha sido de un 300%. Esto indica, según ANAR, que en la última década se han multiplicado por cuatro, pasando de 273 en 2008 a 1.093 en 2020.

Además, si el incremento anual del número de casos fue de un 14,3% de media, en los últimos 5 años se ha disparado al 20,5% y han subido especialmente los abusos a través de las tecnologías como el ‘grooming’ (36,7% de crecimiento anual) y ‘sexting’ (25,0%). Las víctimas son en su mayoría mujeres (78,3%), de las cuales el 59,1% son adolescentes de 13 a 18 años. Uno de cada 5 son varones, el 53,4 % menores de 12 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión