Los primeros buses eléctricos de Irizar estarán en Zaragoza para las Fiestas del Pilar

Las obras de adecuación de las cocheras, que supondrán 12 millones de inversión, acaban de iniciarse.

Un autobús eléctrico de Irizar, junto al palacio de congresos de la Expo.
Un autobús eléctrico de Irizar, junto al palacio de congresos de la Expo.
Guillermo Mestre

El proceso de transformación de la movilidad urbana que va a suponer la llegada de los nuevos autobuses urbanos eléctricos de Irizar, con su estética de tranvía, empezará a verse en las calles en las próximas Fiestas del Pilar. Esa es la previsión con la que trabaja el Ayuntamiento de Zaragoza, que espera para esas fechas que 12 o 18 de los vehículos estén en servicio. Posteriormente se incorporarán por lotes el resto de las unidades hasta alcanzar las 68 en 2023.

El proceso de transformación que va a vivir la contrata Avanza será enorme. Habrá que formar a la plantilla, tanto a los conductores como a los trabajadores de los talleres, en la utilización de los nuevos vehículos. De los 68 que se van a adquirir, 51 serán de 12 metros y 17 de 18. Cada uno evitará la emisión 1.700 toneladas de CO2.

Por otro lado, será necesario completar las obras que se están llevando a cabo en las cocheras de la carretera de Castellón. Fuentes municipales explicaron que «no hay un proyecto de electrificación de cocheras tan ambicioso como este». Los primeros trabajos, que permitirán enlazar la subestación de Torreolivera con las cocheras, ya han comenzado, y supondrán una inversión de 2,4 millones de euros. No obstante, todo el proyecto de adaptación supondrá 12 millones.

Finalmente, se instalarán pantógrafos invertidos para la carga de los autobuses urbanos. Se trata de unas estructuras fijas y cada una de ellas repondrá las baterías del vehículo por la noche. Está prevista la instalación de 75 cargadores, 37 para los buses de 12 metros y 38 para los de mayor potencia, que podrán utilizar los articulados de 18 metros.

Fuentes de Avanza explican que la tecnología de estos vehículos no deja de evolucionar y en la actualidad permiten cubrir las necesidades de todas las rutas con la autonomía suficiente, ya que cada vez cuentan con mayor potencia y menor consumo. En cualquier caso, el Ayuntamiento comprará un cargador adicional que se podrá desplazar por la ciudad para recargar de forma rápida a los vehículos que sufran alguna incidencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión