movilidad urbana

Una sentencia invalida al actual comité de Avanza en plena huelga del bus de Zaragoza

Los tribunales ratifican el fallo arbitral que anuló las elecciones de las que salió la actual representación sindical.

Reunión sin acuerdo en el SAMA por el conflicto laboral del bus urbano de Zaragoza
Sindicatos y empresa se reúnen en el SAMA para negociar la huelga del bus de Zaragoza.
Oliver Duch

Golpe de efecto en la huelga del bus urbano de Zaragoza. El Juzgado de lo Social 2 de Zaragoza acaba de invalidar en una reciente sentencia la configuración actual del comité de empresa de Avanza. El fallo avala el laudo arbitral que anuló en 2017 las elecciones sindicales celebradas un año antes por irregularidades en la candidatura presentada por OSTA. La resolución llega cinco años después y en pleno conflicto laboral, que se enfrenta a un escenario legal incierto. Mientras, las partes están citadas hoy en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para tratar de acercar posturas de cara a la firma de un nuevo convenio colectivo.

El litigio se remonta a 2016, cuando la plantilla del bus urbano de la capital aragonesa celebró elecciones sindicales para renovar el comité de empresa. Durante el proceso se advirtió de la presencia de tres personas en dos candidaturas de forma simultánea, CC. OO. y OSTA. Tras varios recursos, los implicados abandonaron la lista de OSTA: dos se decantaron por la de Comisiones Obreras y la otra se dio de baja.

A continuación, la mesa electoral dio validez a la candidatura de OSTA pese a que no contaba con los 22 miembros necesarios para su configuración. El sindicato CUT impugnó la decisión, y un laudo arbitral dictado en junio de 2017 les dio la razón.

Sin embargo, OSTA no aceptó la resolución y recurrió a los tribunales, que cinco años después han confirmado en una sentencia a la que ha tenido acceso este diario que su lista no debería haber participado en las elecciones sindicales. Esta decisión judicial invalida el proceso electoral y, de facto, la configuración actual del comité de empresa del bus.

Dudas legales

El fallo abre un periodo de incertidumbre en el largo conflicto laboral que mantienen los trabajadores con la empresa por la firma de un nuevo convenio colectivo, dado que la convocatoria de huelga la firma el actual comité, ahora invalidado. Sin embargo, su portavoz, Javier Anadón, considera que la resolución «no afecta» a los paros parciales. «Tal y como permite el estatuto, estamos negociando como secciones sindicales, y no como comité de empresa», afirmó ayer.

Respecto a que la convocatoria de los paros esté firmada por el comité, Anadón argumentó que «en todo momento se le ha reconocido como interlocutor en la negociación». A su juicio, la anulación del actual comité supone recuperar el anterior, que actuaría en funciones hasta que se celebre un nuevo proceso electoral que ya se ha solicitado a la empresa y para el que todavía no hay fecha.

No obstante, desde los últimos comicios de 2016 se han incorporado a la plantilla cerca de 200 trabajadores que, a día de hoy, no estarían representados legalmente.

Los representantes de Avanza y de las secciones sindicales abordaron este miércoles la cuestión, que quedó sin resolver. Hoy se volverán a ver las caras en el SAMA, donde están citados para tratar de desbloquear un conflicto que el próximo día 20 cumplirá un año. Si no se alcanza un acuerdo, y a la espera de las consecuencias legales de la citada sentencia, los trabajadores estarán llamados a nuevos paros parciales desde el lunes en horario de 12.30 a 16.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión