Zaragoza
Suscríbete por 1€

zaragoza

Admitido el recurso de los vecinos del Actur contra el cambio de nombre del parque y la calle Che Guevara

El Gobierno de Zaragoza aprobó el pasado mes de julio las nuevas denominaciones, Teresa Perales Fernández y Ana María Suárez López, respectivamente 

La calle Che Guevara -ahora Ana María Suárez López- con el parque al fondo.
La calle Che Guevara -ahora Ana María Suárez López- con el parque al fondo.
Google Maps

Los vecinos del Actur siguen adelante con su particular lucha para mantener en el callejero el nombre de Ernesto Che Guevara. La asociación vecinal Puente Santiago ha anunciado este jueves que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Zaragoza ha admitido a trámite el recurso presentado por esta y otras entidades para mantener esta denominación en el parque y la calle que hasta ahora la llevaban. El Gobierno aprobó en noviembre que estos puntos de la ciudad pasaran a llamarse, respectivamente, Teresa Perales Fernández, por la nadadora paralímpica reconocida el año pasado con el Premio Princesa de Asturias, y Ana María Suárez López, quien fuera víctima del atentado terrorista de Cambrils de 2017. 

Según han recordado, el recurso se presentó después de que el Ayuntamiento desestimara las alegaciones presentadas inicialmente por este colectivo, así como por la Asociación Comité de Solidaridad Internacionalista y la Asociación Camilo Cienfuegos Cuba-Aragón. Consideran que el acuerdo de Gobierno "incurre en diferentes incumplimientos legales" y lamentan que "rompe el consenso en el barrio". Desde la agrupación vecinal Actur Puente Santiago, han apuntado que la calle se llamaba Comandante Ernesto Che Guevara desde 1988, mientras que el parque situado justo al lado se denominaba Che Guevara desde 2006. 

También han criticado que antes de que el acuerdo fuera firme el Consistorio ya suprimió el nombre tachando las placas. Actualmente, en Google Maps ya se puede encontrar el parque bajo la denominación de Teresa Perales Fernández, sin embargo, la calle todavía mantiene su anterior denominación. 

La desaparición del callejero de la capital aragonesa de cualquier referencia al guerrillero era una reclamación del grupo municipal de Vox desde el comienzo de la actual corporación. Los grupos de la oposición, PSOE, ZEC y Podemos, se mostraron críticos al considerar que su aprobación supone una "cesión" de la coalición PP-Cs una a las  "pretensiones" de la extrema derecha. No obstante, desde el gobierno defendieron que el cambio daba respuesta a una moción aprobada en el pleno.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión