Zaragoza
Suscríbete por 1€

Campo de Cariñena

Villanueva de Huerva tendrá un centro de huellas de dinosaurio

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza apoya esta iniciativa.

Jesús Martín junto a Toki, una representación de un maniraptor.
Jesús Martín junto a Toki, una representación de un maniraptor.
JMACIPE

El cauce del Huerva en la localidad de Villanueva esconde muchas sorpresas, entre ellas El Paso, que es el único yacimiento visitable de icnitas -huellas fosilizadas de dinosaurio- encontrado en toda la provincia de Zaragoza. Hace apenas cuatro años, este enclave rayaba el abandono hasta que el empeño personal de Jesús Martín, vecino de la capital aragonesa y amante de estas criaturas, logró el respaldo, primero, del Ayuntamiento, para acondicionar la zona, y después del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad aragonesa. De esta manera, se abrirá un centro de interpretación. Esta prevista una inversión de 140.000 euros y que las instalaciones se abran para primavera.

Será bajo el nombre de ‘Dinosaurios de Zaragoza’ y contará con un espacio de unos 100 metros cuadrados que estará respaldado a pie de calle por Toki, una representación de dos metros de alto por tres de largo de un maniraptor. "Es un dromaeosaurio, un terópodo carnívoro, que vivió aquí hace unos 135 millones de años. Lo sabemos porque se encontraron dientes. Contaba con plumas, como unas pequeñas alas y un aspecto muy aviar", describe el propio Martín frente a la figura, protegida hoy con una valla. Él se declara un "enamorado" del yacimiento: "Vine aquí en 2018 y El Paso estaba deteriorado: las icnitas no se veían bien, el sendero tenía maleza y los paneles estaban quemados", recuerda.

Como voluntario del Museo de Ciencias Naturales logró el respaldo del director, José Ignacio Canudo, para realizar una limpieza. "Me preguntaba cómo era posible que con su importancia estuviera abandonado y desaprovechado turísticamente", recuerda. Ya en 2019 logró el respaldo del Ayuntamiento tras presentarles un borrador de proyecto turístico, que tras el parón de la pandemia, empezaron a dar forma en junio de 2020. "Realicé una web para explicar las rutas. En junio solo tuve dos o tres visitas pero para septiembre y octubre, y sobre todo los puentes, no daba abasto", indica Martín.

Entonces, fue el alcalde, Felipe Gómez, quien le insistió en poner en marcha las instalaciones y actualizar el proyecto, que cuenta con una inversión municipal de 140.000 euros. "Apostamos por el turismo y no hay otras huellas de dinosaurio en la provincia de Zaragoza y queremos darlas a conocer. Las obras se han realizado con remanentes del Ayuntamiento", apunta el regidor.

En concreto, se ha colocado una nueva plataforma en el yacimiento, se han repuesto los carteles, se ha puesto la figura de Toki y se equipará el centro. "Tendrá una recepción, que servirá también como escaparate del pueblo y la comarca; con un espacio infantil y una zona de exposición con paneles y expositores de fósiles", incide Martín. "Funcionará como una sala más del museo, con nuestro apoyo patrimonial y científico", explica Canudo, recordando que se cederán varios fósiles. Hasta la apertura, Martín continúa realizando sus habituales visitas los fines de semana, que organiza desde dinosauriosdezaragoza.com, y tiene previsto que haya recorridos para escolares una vez funcione el centro. Así apunta que "el dinosaurio es la ‘excusa’ para mostrar los valores patrimoniales y naturales del pueblo".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión