Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

Los vecinos del Actur recogen firmas para pedir una residencia de mayores pública

Las rúbricas se recogen en asociaciones, centros de mayores y comercios y la intención es reunirse con el IASS.

Los vecinos del barrio ya se concentraron en junio para pedir una residenciade titularidad pública. | Parroquia de San Andrés Apóstol
Los vecinos del barrio ya se concentraron en junio para pedir una residenciade titularidad pública. | Parroquia de San Andrés Apóstol
Heraldo

Desde finales de diciembre, la Asociación de Vecinos Actur Puente de Santiago, en colaboración con las asociaciones Actur Rey Fernando y Parque Goya, están recogiendo firmas por todo el barrio del Actur para pedir al Gobierno de Aragón que construya una residencia de mayores de titularidad pública. Los vecinos interesados en aportar su rúbrica pueden hacerlo en parroquias, asociaciones, centros de mayores o en comercios del barrio.

Alberto Andrés, miembro de la asociación de vecinos Actur Puente de Santiago, señala que “es algo muy necesario” ya que “esta es una zona de clase trabajadora, algunos llevamos aquí 40 años y tenemos cierta edad, sabemos de mucha gente que querría tener la residencia en este mismo barrio”. “Queremos que este tema sea una prioridad”, defiende.

Expone que además resulta fundamental “que los precios sean asequibles” ya que “las residencias privadas son muy caras y mucha gente no puede pagarlas”. El primer paso, los terrenos, “ya están” porque hay varios abandonados en el barrio donde podría construirse.

“En la Junta de Distrito llevamos un tiempo trabajando este tema, el punto de partida lo planteamos ahora con las firmas a través de los bares y los comercios y la verdad es que está firmando mucha gente. Cuando les explicas el tema enseguida se animan a participar”, asegura Andrés. Aunque admite que “con el tema de la pandemia estamos más atados de pies y manos para hacer una recogida mayor”.

Un gran porcentaje de vecinos de los que vivimos aquí estamos en edades bastante avanzadas y necesitamos un centro de día, comedores, una residencia y nos preocupa que no haya”, expone. Andrés apunta a que desde la asociación se considera que un centro público garantizaría el cumplimiento de todas las medidas necesarias y que las personas mayores sean tratadas y cuidadas con “dignidad”, así como que “los trabajadores tengan sueldos dignos”. También recalca que quieren que las residencias no sean un “negocio los últimos años de vida de la gente” y que los precios “no sean abusivos” porque aseguran estar “asustados” con las tarifas de los centros privados.

La recogida de firmas dio comienzo a finales de diciembre y se extenderá durante unas semanas más. Posteriormente, Andrés detalla que tratarán de reunirse con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), el organismo del que dependen las residencias de titularidad pública de Aragón, para entregarle las firmas. “Tenemos la voluntad de movilizar a los vecinos cuanto antes porque es un tema que vemos urgente y no puede esperar”, apunta.

Mari Luz Miral es la presidenta del Centro de Mayores Rey Fernando y asegura que “los vecinos quieren una residencia pública”. Añade que “el barrio del Actur se divide en dos y de la zona de Carrefour hacia arriba es gente con menos recursos, con pagas bajas que no pueden permitirse una residencia privada donde hay que pagar, como mínimo 1.600 euros al mes”. “Hay que luchar por esto, la economía está mal para todo el mundo y conocemos muchos casos de gente muy mayor que tiene pocos recursos y están preocupados por su futuro”.

Por ello recalca que es necesario “luchar por conseguir un centro público” y más teniendo en cuenta que “hay varios terrenos abandonados donde se podría construir”. Asegura que la recogida de firmas va muy bien, aunque cree que si no hubiera covid podrían recoger más.

También las parroquias son un pilar fundamental en esta campaña de recogida de firmas. Mamen Aceña, miembro de la parroquia de San Andrés Apóstol, explica que están recogiendo “cientos” de rúbricas. “Estábamos al tanto de esta necesidad en el barrio” ya que “las parroquias están llenas de gente mayor y este sentir lo vemos perfectamente”, expone. Por ello decidieron apoyar esta iniciativa. “Queremos ir un poco más allá, que también tuviera la posibilidad de que hubiera comedor para personas mayores a precios asequibles o incluso servicio de podología o peluquería o comida a domicilio, que son servicios necesarios”, añade.

Aceña explica que ya en junio de 2021 “tuvimos un pequeño acto en el parque que está al lado de la Iglesia de la Esperanza reivindicando una residencia de mayores de gestión pública”. “Creemos que si hay voluntad política se puede hacer porque terrenos hay, por las calles de Margarita Xirgú y Múgica Laínez”

Desde el IASS recuerdan que, aunque en el Actur no hay residencias del IASS, sí hay muchas privadas o de diversas entidades que “tienen plazas concertadas y que, por lo tanto, dependen del sistema público de servicios sociales”. Asimismo, recuerdan que está prevista la próxima construcción de un gran centro en Valdefierro en lo que fue el centro de menores del Buen Pastor. De todos modos, recalcan que el IASS siempre está abierto a dialogar con las asociaciones de vecinos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión