Ejea asesoró a 32 vecinos afectados por la okupación de viviendas en 2021

El Ayuntamiento creó hace un año el servicio municipal de asistencia ante el problema de usurpación ilegal. 

Fachada del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.
Fachada del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros realizó durante este último año más de 35 atenciones e intervenciones urbanísticas para luchar contra la okupación de viviendas gracias a un nuevo servicio de asistencia jurídica, coordinación y prevención de usurpaciones que ofrece a los ciudadanos. "La idea de ofrecer esta asistencia surgió porque los consistorios somos los que mejor posicionados estamos para hacer frente a este tipo de problemas", señaló Óscar Muñoz, responsable del departamento jurídico del Ayuntamiento de la capital de las Cinco Villas.

En el primer año, atendieron a 32 personas, colaboraron con cuatro comunidades de propietarios, actuaron urbanísticamente en siete inmuebles y, junto con la Policía Local, intervinieron en diez procedimientos judiciales por presunta usurpación. Además, inspeccionaron 12 inmuebles por fraudes con las empresas suministradoras de luz y de agua.

Según el Ayuntamiento, el 95% de los pisos okupados pertenecen a "fondos buitre y a entidades". "Los vecinos nos piden ayuda a nosotros porque los propietarios de los inmuebles no denuncian la situación. Algunos se encuentran con problemas importantes. Por ejemplo, una familia sufrió una inundación en su piso y la vivienda que se situaba justo encima, de donde venía la avería, estaba okupada. Estos vecinos acudieron a nosotros para pedir asesoramiento", explicó el responsable del departamento jurídico.

Otras actuaciones

"Hay personas que iban a ser desahuciadas de su vivienda de alquiler social durante la pandemia y les hemos explicado lo necesario para acogerse a las medidas urgentes complementarias", apuntó Muñoz.

El servicio de asistencia jurídica está abierto a consultas las 24 horas del día por correo electrónico y por teléfono en horario de mañana

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión