Zaragoza
Suscríbete

Las universidades de Zaragoza y San Jorge garantizan la realización de los exámenes a los estudiantes positivos o contacto estrecho sin la pauta completa

En ambos campus, los afectados deben remitir una declaración responsable para comunicar el caso y que puedan organizar fechas alternativas.

La Universidad de Zaragoza recupera la presencialidad tras año y medio de restricciones.
Facultad de Ciencias en el Campus de San Francisco de Zaragoza. 
Guillermo Mestre

La Universidad de Zaragoza garantiza la realización de las pruebas de evaluación del primer semestre del curso 2021-22 a todos los estudiantes. Los afectados por la covid, ya sean positivos o contacto estrecho sin la pauta completa de vacunación, deberán cumplimentar una Declaración Responsable y remitirla a la dirección de correo electrónico que les haya indicado su centro. De esta forma, las facultades y escuelas tendrán conocimiento de los casos y podrán organizar las fechas alternativas. Con el objetivo de respetar al máximo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, se ha establecido que deberán transcurrir al menos 48 horas desde la fecha establecida como oficial para que los afectados por la covid puedan presentarse a esa nueva prueba de evaluación.

Los estudiantes están recibiendo en sus respectivos centros correos electrónicos unas instrucciones explicándoles los pasos a seguir y los métodos para comunicar los casos. Además, la Universidad de Zaragoza ha enviado un modelo de Declaración Responsable para su aviso.  

Los estudiantes que sean contacto estrecho y cuenten con la pauta completa de vacunación podrán acudir al examen con normalidad, ya que Sanidad no establece aislamiento para esos casos. Cabe recordar que las medidas adoptadas por la universidad aragonesa están acordadas, como ha venido siendo habitual desde el inicio de la pandemia, con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Por otra parte, la celebración de los exámenes está también garantizada si el profesor es positivo por covid o contacto estrecho sin pauta completa de vacunación, ya que, en esos casos, será sustituido y se realizará la prueba en la fecha prevista.

Para facilitar, en la medida de lo posible, la labor a los docentes, que se van a tener que enfrentar a demoras en la celebración de los exámenes, se ha ampliado el periodo de presentación de actas de las calificaciones.

Protocolo de la Universidad San Jorge

En el caso de la Universidad San Jorge, los alumnos tienen a su disposición las 24 horas un formulario en el campus para poder comunicar en cualquier momento su positivo en covid y solicitar el aplazamiento del examen. Se trata de una declaración responsable por parte del alumno, y cualquier declaración que no se corresponda con la realidad quedará sometida al Reglamento de Orden y Convivencia de la Universidad. El periodo de evaluaciones, que se inicia este 19 de enero y se prolonga hasta el 1 de febrero.

Desde esta universidad privada señalan que han conseguido automatizar todo ese proceso, de tal manera que saben en todo momento y de manera centralizada el número de alumnos que les han trasladado oficialmente su contagio, cuántos comunican imposibilidad de presentarse a prueba y a qué materias. Además, el docente queda informado de manera automática. Posteriormente, desde jefatura de estudios, junto con los docentes, se decidirá cómo proceder para retrasar su examen, tal y como se refleja en la guía académica.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión