‘Una simple llamada’, de Leyre Ruiz, Primer Premio en el Certamen de relatos del Picarral

Se han recibido 31 trabajos en la 38 edición de este concurso que se ha celebrado bajo el lema ‘Una mujer de cuidado’.

Ganadores del Certamen de relatos del Picarral junto al jurado.
Ganadores del Certamen de relatos del Picarral junto al jurado.
Heraldo.es

El Certamen Literario del Picarral celebró el pasado viernes la gala de entrega de premios de su edición 38, en la que la periodista Leyre Ruiz Acín recibió el primer premio con su obra ‘Una simple llamada’. El segundo premio recayó en José Ramón Rodrigálvarez Bueno por ‘Una mujer de cuidado’ y el tercer galardón fue para Pilar Ciutad Lacambra por ‘Carta a una mediática desconocida (sola y borracha)’.

La cita reunió a una treintena de personas en la sede de la Asociación de Vecinos del zaragozano bario del Picarral en un acto en el que también se presentó el libro ‘El virus, mis vecinas y yo’, una publicación que recoge los relatos ganadores del año pasado y que fue presentado por la escritora y periodista Paula Figols. El acto estuvo amenizado por el grupo Raíces Andinas.

Este certamen literario es una de las citas más destacadas y consolidades del barrio barrio y está organizado por la Comisión de Mujeres de la Asociación de Vecinos del Picarral que buscan que la temática gire todos los años en torno a la mujer. El lema de esta edición era ‘Una mujer de cuidado’ y en años anteriores los lemas fueron: ‘Del rosa al morado’, ‘Pequeñas historias de grandes mujeres’, ‘Con mujeres avanza el mundo’ o ‘Tacones o chancletas’.

La ganadora del primer premio, Leyre Ruiz, recibió un cheque valorado en 200 euros para gastar en una librería del Picarral -El Gato de Cheshire-, el segundo recibió un cheque de 170 y el tercero, uno valorado en 140 euros. De este modo, se fomenta también la compra en el pequeño comercio del barrio, especialmente ahora que se acerca la Navidad.

La ganadora del Certamen de relatos del Arrabal, Leyre Ruíz.
La ganadora del certamen de relatos del Arrabal, Leyre Ruíz.
Heraldo.es

Asimismo, en el acto se entregó un detalle a los tres accésits: a Sagrario Minguillón Soro por su obra ‘Otros mundos, otros cielos’; a Andrea Gracia Benito, por ‘La hija que no fue’ y a Ignacio Fajardo Portera por ‘Déjame dormir’.

Este año se han recibido un total de 31 obras. Una participación que está “en la línea de años anteriores”, como comenta Angelines Gracia, miembro de la Comisión de Mujeres y una de las organizadoras de este certamen.

Gracia destaca la labor del jurado que ha estado formado por la escritora Begoña Garrido, el escritor Eloy Morena y la bibliotecaria de la Biblioteca Javier Tomeo, Carolina Esteban.

“Nos alegra mucho poder hacer el acto presencial porque el año pasado tuvimos que hacerlo online y la verdad es que se echaba de menos el contacto con la gente, la cercanía de poder hacerlo en persona”, declara Gracia.

Hemos luchado mucho por este concurso a lo largo de los años -explica Angelines Gracia- y la verdad es que hemos tenido resultados”. “Nos daba miedo que estos dos últimos años, con el tema de la pandemia no hubiera mucha participación, pero al final sí se han presentado bastantes trabajos y estamos contentas”, añade.

Presentación del libro

Fruto del trabajo de la Comisión de mujeres, cada año se publica un libro con las tres obras ganadoras y los tres accésits de la edición anterior que presentan en el propio acto de entrega. El libro presentado por Paula Figols, ‘El virus, mis vecinas y yo', incluye los relatos ganadores de 2020, y todos ellos reflejan de un modo u otro la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión