infraestructuras

El Ayuntamiento de Zaragoza expropiará a la DPZ el suelo para la calle Hayedo por 72.715 €

El jurado tasa el terreno por debajo incluso de la oferta municipal y desatasca el proyecto, que se ejecutará en 2022

Aspecto actual de la calle Hayedo.
Imagen de la zona por la que discurrirá la calle Hayedo.
AVV Hispanidad

El jurado de expropiación forzosa ha determinado que el valor del suelo que reclama el Ayuntamiento de Zaragoza a la Diputación Provincial (DPZ) para ejecutar la calle de Hayedo es de 67.953 euros. La cifra es incluso inferior a la oferta que hizo el Consistorio de la capital, de 72.715 euros, que serán los que finalmente abonará para hacerse con unos terrenos que permitirán hacer un vial muy demandado por los vecinos de Hispanidad y La Floresta.

No en vano, la obra les evitaría un rodeo de más de un kilómetro para unir el Parque Hispanidad y Gómez Laguna, una reivindicación que se remonta más de una década. La disputa entre ambas instituciones comenzó en 2009, cuando se definió un proyecto de mayor envergadura, ya que preveía el paso del tráfico rodado y contaba con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros.

Para aquella obra se requerían 160 metros cuadrados de terreno de la DPZ, que reclamó 400.000 euros, a razón de 2.508 €/m2. No hubo acuerdo y la propuesta se aparcó hasta que ZEC la recuperó en 2018, con un planteamiento más modesto –se limitaba a una conexión peatonal, sin vehículos–, pero que requería más terreno de la Diputación, un total de 365 m2.

Ahora, el gobierno PP-Cs ha finalizado el proyecto pero tampoco logró un acuerdo con la DPZ, que reclamó por sus parcelas 962.311 euros. El Consistorio consideró esta cifra «desorbitada», por lo que acudió al jurado de expropiación forzosa, que el pasado 10 de diciembre comunicó a las partes su veredicto.

Licitación de las obras

El Ayuntamiento tiene previsto aprobar este viernes en sesión de gobierno la aceptación del precio y fijará la fecha para la firma del acta de traspaso con la DPZ. Si la institución provincial se negara, el Consistorio haría efectiva la expropiación forzosa a lo largo del mes de enero.

A partir de entonces, el área de Infraestructuras formalizará el expediente de contratación de las obras, que cuentan con proyecto y con un presupuesto de 350.000 euros. Fuentes del gobierno municipal apuntan que el vial se ejecutará a lo largo de 2022, aunque no precisan en qué mes, ya que depende del corte de la acequia que transcurre por la zona, que se acondicionará y se integrará en la nueva calle. Además, uno de los tramos irá descubierto y otro tapado, y se creará un andador peatonal de unión entre las dos zonas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión