crecida del ebro

Lambán: "Empezamos a respirar con cierto alivio"

El presidente aragonés ha visitado los epicentros de la riada, los municipios entre Villafranca y Pina de Ebro, acompañado por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y por el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez-Quero.

Lambán en El Burgo de Ebro
Lambán en esta mañana en El Burgo de Ebro.
DGA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado durante la mañana de este miércoles los municipios de la Ribera Baja afectados por la crecida extraordinaria del Ebro -El Burgo de EbroQuinto, Pina y Villafranca- para seguir el la evolución de la riada. El presidente, acompañado por la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, y el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero también se ha reunido con los alcaldes de los diferentes municipios. 

En su visita a Pina de Ebro, Lambán, ha explicado que "empezamos a respirar con cierto alivio" ya que "estamos a punto de dejar atrás el último momento de riesgo. La punta de la crecida esta llegando ahora a Pina, lo peor que podía pasar era la inundación del pueblo y lo podemos dar por descartado". Aunque "conocemos al Ebro y sabemos que puede dar sorpresas. Por ello, todos los operativos siguen trabajando"

Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón, ha anunciado en estas visitas una inversión de 13 millones de euros en el acciones dedicadas al mantenimiento del río Ebro. Las primeras actuaciones serán en El Burgo con la limpieza del cauce. "Los cascos urbanos se han protegido pero hay que seguir trabajando para minimizar los daños en la agricultura. Esto ha sido un éxito de coordinación entre instituciones", ha añadido.

El presidente aragonés también ha hecho mención a las actuaciones y al comportamiento del río: "Nos llegamos a temer lo peor cuando vimos la riada en Tudela pero no se han cumplido los peores presagios".

Como prevención, Pina de Ebro ya había desalojado a las personas con movilidad reducida por la posible llegada del río al casco urbano. Ahora la alcaldesa del municipio, Mercedes Abos, ha llamado a la calma: "El pueblo está a salvo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión