hacienda

La recaudación por multas de tráfico se dispara y ya supera los 14 millones

El Ayuntamiento de Zaragoza cursa en lo que va de año sanciones por un 36% más que en todo el ejercicio anterior 

Agentes de la Policía Local, en un control en Valdespartera del pasado mes de octubre.
Agentes de la Policía Local, en un control en Valdespartera del pasado mes de octubre.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto, a falta de un mes para que concluya 2021, multas por infracciones de tráfico por valor de 14.473.343 euros. Es ya un 35,9% más de lo que se cursó en todo el ejercicio anterior, cuando a pesar de la pandemia y los meses de confinamiento se alcanzaron los 10,6 millones de euros. Y bate récord, porque se ha superado también el año más alto de la última década, que hasta ahora era 2015 con 13.253.943 euros.

El presupuesto contemplaba que las infracciones de tráfico reportarían diez millones de euros a las arcas municipales. Sin embargo, pese a que se han puesto multas por 3,8 millones más, la recaudación neta todavía no llega a los ocho millones debido, en parte, al alto número de impagos que habitualmente se registra en estos casos.

El año pasado, pese a las severas restricciones a la movilidad impuestas para frenar los contagios de coronavirus, el Consistorio logró también un notable incremento de la recaudación. En total, ingresó 10,65 millones de euros, un 20% más que en 2019, cuando ni siquiera se atisbaba aún la pandemia. Pero casi todo se alcanzó en la segunda parte del año: en la primera, la caída de las multas fue notable. En junio se habían recaudado por este motivo 2,2 millones de euros frente a los 4,5 del ejercicio anterior, y entre marzo y mayo, con la ciudad prácticamente cerrada, únicamente se ingresaron 292.000 euros. Después, se comenzó a remontar. De hecho, solo en el mes de julio se multiplicó por dos la recaudación hasta llegar a los 4,8 millones.

En cuanto al tipo de multas, en 2020 se dispararon las que se pusieron por superar los límites de velocidad. La Policía Local impuso 74.367 sanciones por esta cuestión, un 147% más que en 2019, cuando fueron 30.042. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión