hacienda

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recaudado ya del IBI y la plusvalía ocho millones de euros más que en 2020

Ambos tributos alcanzan su previsión de ingresos a un mes del cierre del ejercicio

Servicio de recaudación de tributos del Ayuntamiento de Zaragoza, en el edificio Seminario.
Servicio de recaudación de tributos del Ayuntamiento de Zaragoza, en el edificio Seminario.
José Miguel Marco

Ya se han superado las previsiones. A falta de poco más de un mes para el cierre del ejercicio, el Ayuntamiento de Zaragoza ha recaudado más de lo que había estimado en varios impuestos municipales. En los dos más importantes ha cumplido su presupuesto para todo el año: solo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la plusvalía, en las arcas municipales han entrado ocho millones de euros más que en 2020. Hasta la fecha, el Consistorio ha ingresado en conjunto 755,6 millones de euros, 74,4 más que el año pasado y 117,4 más que en 2019.

En el caso de la plusvalía, que grava cualquier operación de compraventa de una propiedad inmobiliaria, así como donaciones, herencias o usufructos, se han girado hasta el 30 de noviembre recibos por valor de 35,4 millones de euros, frente a los 25,6 millones del mismo periodo de 2020 y los 31 millones con los que finalmente se cerró el ejercicio.

No obstante, el año pasado fue complicado, ya que la pandemia bloqueó las transmisiones inmobiliarias. Entonces, dejó un roto de 19 millones respecto a lo presupuestado. Se esperaba llegar a los 50 millones de recaudación, en línea con el descenso que se venía registrando desde 2017, pero el desplome fue mucho mayor. En esta ocasión, se rebajaron las expectativas hasta los 36 millones y casi se ha alcanzado esta cifra.

Mientras, en el caso del IBI, un gravamen que se ha mantenido más estable en la última década y casi siempre en ligero crecimiento, ya se ha superado lo previsto. Las cuentas de 2021 contemplaban una recaudación de 161,9 millones de euros y a 30 de noviembre se ha llegado a 165,4 millones, 3,6 más que en todo el año anterior.

style="visibility: hidden" overflow tabindex=0 role=button aria-label="Loading..." placeholder>Loading...

Desde el área de Hacienda explicaron que el gobierno municipal ha reducido el tipo impositivo en los dos últimos años y lo volverá a hacer en 2022, cuando estará en 0,4047. No obstante, en 2021 esa rebaja no ha sido suficiente para compensar en todos los casos la subida de los valores catastrales que acuerda el Estado a principios de año, tras la aprobación en septiembre de las ordenanzas fiscales. "Es imposible saber cómo se va a comportar el Catastro", apuntan. Por otro lado, recordaron el aumento del parque de viviendas.

El concejal de ZEC Alberto Cubero vertió este jueves sus críticas por esta cuestión sobre la coalición PP-Cs, a la que acusó de "mentir" al anunciar bajadas de impuestos. Aseguró que, de media, el recibo del IBI ha subido un 2%. Por otro lado, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, criticó el "bajísimo" nivel de ejecución presupuestaria, que en un área como la de Urbanismo solo llega al 22%. En global se alcanza el 41%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión