Zaragoza
Suscríbete por 1€

Valdefierro abre las páginas a su semana literaria para todos los públicos  

La Junta de Distrito y el Centro Cívico organiza del 13 al 19 de diciembre el ciclo 'Las páginas que compartimos' con la participación de escritores como Daniel Gascón, Roberto Malo, Sergio Royo o Antón Castro, quien será el embajador de esta primera edición.

La presidenta de la Junta de Distrito de Valdefierro, Patricia Cavero, y la directora del Centro Cívico del barrio, Elisa Tejel, durante la presentación de la programación de la I Semana Literaria de Valdefierro el pasado lunes
La presidenta de la Junta de Distrito de Valdefierro, Patricia Cavero, y la directora del Centro Cívico del barrio, Elisa Tejel, durante la presentación de la programación
Daniel Marcos

La I Semana Literaria de Valdefierro se celebrará entre el 13 y el 19 de diciembre bajo el título ‘Las páginas que compartimos’. Se trata de una iniciativa de la Junta de Distrito Oliver-Valdefierro y del Centro Cívico de este barrio zaragozano que nace con vocación de continuidad y que persigue un objetivo doble: implicar en ella a diferentes colectivos sociales y culturales del barrio y acercar la literatura a nuevos públicos.

La I Semana Literaria cuenta con un amplio programa cultural en torno a los libros y  contará con la participación de destacados escritores zaragozanos, así como de libreros y bibliotecarios. La directora del Centro Cívico de Valdefierro, Elisa Tejel, explica que éste es un “barrio periférico, que tiene mucho de pueblo, de ayudarse unos a otros y tiene muchos recursos y por eso quería hacer algún proyecto comunitario de este tipo”, por lo que, afirma, “tratamos de incluir a distintos agentes del barrio”.

Desde el Centro Cívico diseñaron un proyecto transversal con ayuda de la empresa de gestión cultural Ideas a Mares, que se ha encargado de la organización, y con el apoyo de la Junta de Distrito. “Sin el respaldo de la Junta no habríamos podido llevar a cabo un proyecto tan ambicioso”, asegura Tejel.

Señala Elisa Tejel que los colegios y la biblioteca se unieron enseguida al proyecto y que, de hecho, los dos colegios públicos, el colegio concertado y el instituto público del barrio están colaborando en el concurso de microrrelatos y “quizá de esas colaboraciones nazcan nuevos proyectos”.

En esta idea de implicar a diferentes entidades y colectivos también incidió la presidenta de la Junta del Distrito, Patricia Cavero, durante la presentación de la programación el pasado lunes, que incluye actividades muy variadas para todos los públicos, todas ellas gratuitas. La mayoría de ellas se desarrollarán en el Centro Cívico, cuyo vestíbulo albergará durante toda la semana un espacio en el que cualquiera podrá compartir reseñas y recomendaciones de libros. “No hace falta que sean reseñas al uso -apunta Tejel- a veces una frase como ‘me ha emocionado’ o ‘me he reído como nunca’ funciona porque el boca a boca sirve mucho”.

La I Semana Literaria de Valdefierro “es una manera de hacer barrio pero también de poner a Valdefierro en el mapa para que la gente quiera venir”, añade Tejel. “Estas jornadas nacen con idea de quedarse, queremos mantenerlas como una seña de identidad de trabajo de barrio”, asegura la directora del centro cívico.

Un programa para todos los públicos

El periodista de HERALDO y escritor Antón Castro, embajador de esta primera edición, será el encargado de inaugurar la Semana Literaria de Valdefierro el lunes día 13. Por este evento pasarán Roberto Malo y Daniel Gascón, que protagonizarán los encuentros con escritores: se trata de dos sesiones en las que sus lectores podrán conversar con ellos distendidamente y que tendrán lugar el 14 y 15 de diciembre respectivamente y que estarán moderadas por el Club de Lectura que funciona de manera estable en el Centro Cívico de Valdefierro.

Literatura y cine también tendrán cabida en la Semana Literaria: se darán cita el sábado 19 con la actividad ‘Del libro a la pantalla’. El cineasta Gaizka Urresti y el escritor y periodista Miguel Mena conversarán en una suerte de cineclub-tertulia sobre los cortos ‘Un Dios que ya no ampara’ y ‘Por qué escribo de Félix Romeo’, que serán proyectados previamente.

La Semana Literaria de Valdefierro dará también protagonismo a quienes trabajan por y para los libros. Para ello se ha programado una convocatoria especial: ‘La tarde de los libros olvidados’, una conversación entre la bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal Fernando Lázaro Carreter, Eva Puyó y Julia Millán, de Librería Antígona. Así, ahondarán en aquellos libros que, por sus cubiertas, títulos o autores, no atraen la atención del público general pero que esconden historias fascinantes. Todo ello acompañado por la música del DJ Lord Sassafras.

Otra iniciativa será ‘Vivir entre libros’, un encuentro protagonizado por Eduardo Aísa, de Librería Babel; la librería del barrio de Valdefierro. Aísa contará los entresijos de un negocio tan romántico e inspirador como el de librero acompañado por el escritor Sergio Royo -que cuenta con tres libros de cuentos publicados en Pregunta Ediciones- y la responsable de la biblioteca del CEIP Jerónimo Blancas, Fina Remón. Para Royo, “la literatura es una forma de estar en el mundo, algo que cada día te hace mirar la realidad de una forma distinta, por eso buscamos en los libros justificaciones o maneras de entender eso que nos pasa”.

Todo tipo de actividades

Una de las premisas de ‘Las páginas que compartimos’ es acercar la literatura a nuevos públicos y para ello se han diseñado múltiples propuestas, entre ellas un particular ‘Circuito de Letras’: un recorrido guiado para realizar en bici, corriendo o a pie en la que colaboran el club Running Valdefierro, Andarines Valdefierro y la asociación Bielas Salvajes. Con salida y llegada en el Centro Cívico, la ruta parará en el Parque de la Palabra, la Fuente de los Incrédulos, el Parque Grande José Antonio Labordeta y en el anfiteatro del Parque del Oeste, donde se leerán pequeños relatos, poemas corto o extractos de artículos. La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

Habrá también talleres de cómic y fanzines en los colegios e institutos de la zona para iniciar a los jóvenes lectores en estos dos formatos al alza, aprovechando además la celebración esos días del Salón del Cómic de Zaragoza. Además, se ha organizado un concurso de microrrelatos para los escolares del barrio zona con dos categorías (de 3º a 6º de Primaria yde 1º a 4º de la ESO) Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 13 de diciembre a través del correo electrónico laspaginasquecompartimos@gmail.com.

“En esta primera edición hemos unido la literatura con el cómic y el deporte y en futuras ediciones intentaremos seguir utilizando la literatura como nexo, pero abriéndolo y uniéndolo a diferentes temas para así captar todo tipo de públicos”, expone Tejel.

Mercadillo solidario

El componente solidario no faltará tampoco en esta Semana Literaria de Valdefierro: habrá un mercadillo de libros usados cuya recaudación irá destinada a renovar y ampliar el material de las bibliotecas de los colegios del barrio. Organizado con la colaboración de la Asociación Higea, quienes deseen colaborar pueden entregar los libros que ya no usen en el Centro Cívico hasta el 10 de diciembre y el domingo 19 se pondrán a la venta para darles una nueva vida.

La programación de ‘Las páginas que compartimos’ se cerrará ese mismo día con un espectáculo de teatro infantil que aúna magia y circo en torno a los libros. En ‘Bengala y su Maleta’ el protagonista es el encargado de preparar los camerinos de los artistas, pero se encontrará con algún que otro problema que resolver en esta función. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión