Zaragoza
Suscríbete

La Policía controló a Gali desde su llegada a la Base de Zaragoza hasta salir a Argel

Eugenio Pereiro, comisario general de Información, ha declarado al juez que se enteró el 18 de abril y lo vigilaron dos meses y medio

Eugenio Pereiro, en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, donde ha declarado como testigo en el caso Gali.
Eugenio Pereiro, en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, donde ha declarado como testigo en el caso Gali.
Oliver Duch

El comisario general de Información, Eugenio Pereiro, ha prestado declaración este lunes por la mañana durante algo más de una hora como testigo del caso Gali en la sala 10 de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza. Ha reconocido que conoció a través de sus fuentes (que no debe revelar por una ley de 1986) que llegaba el líder Brahim Gali a España el mismo día 18 de abril cuando entró en la Base Aérea de Zaragoza. Aclaró que desplegaron un operativo fuera del centro militar para controlar la ambulancia, que lo trasladó al hospital San Pedro de Logroño.

Pereiro ha señalado que el dispositivo de Información estuvo de vigilancia en la entrada y salida del hospital. Luego se potenció al darle de alta cuando regresó el 1 de julio desde el aeropuerto de Andoain (Navarra). Todos los movimientos del líder saharaui fueron supervisados por el Comisionado General de Información.

Sobre la petición del juez Santiago Pedraz de un informe sobre los 23 saharauis imputados en una de sus causas dos meses antes de la llegada de Gali a España, el comisario Eugenio Pereiro insistió en que el 18 de marzo sabían que era un ciudadano español con DNI, teléfono y domicilio. Señaló que era una información incompleta y parcial, y que él firmó el informe para remitirlo a la Audiencia Nacional.

Nuevos responsables policiales a declarar

«Hay que preguntarle al autor del informe, que es un inspector de Policía dependiente de la comisaría de Información», señaló el abogado Antonio Urdiales, que ejerce la acción popular y se desplazó a Zaragoza. «Vamos a llamar al inspector para declarar, como al que hizo el estudio sobre su estancia en el hospital de Logroño».

El comisario general no ha respondido sobre la reacción de la Policía al decirle que su pasaporte era falso, una situación que él desconocía, y que no se le incautó entonces. De hecho, Pereiro derivó que esa noticia deben preguntársela al responsable policial del hospital de Logroño.

El abogado de la acción popular le precisó al testigo que el 4 de julio de 2021, los agentes le preguntaron al jefe de Cuidados Intensivos y él extrajo del ordenador una ficha donde aparecía un pasaporte de nacionalidad desconocida. El comisario no pudo precisar si entró con Gali, además de su hijo, el médico argelino que le acompañaba en el avión.

Pereiro no ha querido hablar con los medios de comunicación sobre el tipo de preguntas que le ha hecho el juez Rafael Lasala, titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, con quien ha estado declarando una hora y diez minutos. A la toma de declaración también han acudido el abogado de la acción popular, Antonio Urdiales, y la abogada del Estado María del Mar González.

Estas declaraciones del comisario general de Información van a provocar que la acción popular llame ahora a manifestar al director adjunto operativo de la Policía Nacional que facilite la noticia de la llegada de Brahim Gali el mismo día que ocurrió y luego llegó hasta el director general de la Policía.

En sus preguntas, los letrados de la acusación popular han incidido sobre el encubrimiento que pudo cometer el Gobierno de España en torno a la llegada de Gali con un pasaporte falso, porque permitió que el líder del Frente Polisario no pasara un control policial en la Base Aérea de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión