Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

Los taxis de Zaragoza suben dos de sus tarifas un 2,5% para compensar el alza del carburante

El Ayuntamiento ha aprobado una subida que solo afecta a las tarifas afectadas por la subida de los combustibles.

Parada de taxis de Independencia.
Parada de taxis de Independencia.
Aránzazu Navarro

El precio por kilómetro del servicio de taxi de Zaragoza se encarecerá el próximo año hasta un 2,5%. El sector solicitó al Ayuntamiento una revisión al alza de sus tarifas para compensar el encarecimiento de los carburantes de los últimos meses, que está afectando a su rendimiento económico. El gobierno PP-Cs aceptó la petición y este martes aprobó modificar dos de las tarifas, mientras que el resto de conceptos, como la bajada de bandera o los suplementos por nocturnidad y festivos, permanecen sin variación.

En concreto, el precio por kilómetro de la tarifa 1 pasará de costar 0,84 euros a 0,86 (un 2,4% más), mientras que la tarifa 2 subirá de los 1,20 euros a los 1,23 (un incremento del 2,5%). Esta modificación será comunicada, en cumplimiento de la normativa, a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón, según informaron fuentes municipales.

La Asociación Provincial de Auto-taxi de Zaragoza solicitó al Consistorio de la capital un incremento del 3,59%, pero la Oficina de Estudios y Asesoramiento Económico emitió un informe en el que fijaba un precio menor, que finalmente ha sido el adoptado por el gobierno municipal para el próximo año.

Durante el periodo de alegaciones, la asociación que representa a los taxistas de la ciudad aceptó las cifras fijadas por el Ayuntamiento "por la urgencia en aprobar las tarifas para el ejercicio 2022", según refleja el expediente aprobado ayer, pero el sector, añade, "considera legítimas sus pretensiones e intentará hacerlas valer para próximas negociaciones".

El año pasado, con el sector afectado por las restricciones sanitarias, el Consistorio aprobó un incremento de las tarifas del 0,9%. De esa forma, la bajada de bandera de 7.00 a 22.00 quedó fijada en 1,90 euros y la hora de espera en 24,04 euros. En el caso del tramo horario nocturno, comprendido entre las 22.00 y las 7.00, y los sábados, domingos y festivos, el precio es de 2,65 y 34,34 euros respectivamente.

Todos estos importes se congelan el próximo año, al igual que los suplementos. En concreto, los taxistas cobran un plus por acudir al aeropuerto de Zaragoza de 5,75 euros. En el caso de los desplazamientos a la Feria de Muestras, el coste adicional es de 3,85 euros, mientras que los servicios desde la intermodal conllevan un cargo de 1,95. Además, durante las Fiestas del Pilar se cobran 0,85 euros más.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión