ayuntamiento de zaragoza

La perrera de Zaragoza remite a la Policía 63 avisos ciudadanos por posible maltrato a animales en un año

La campaña ‘Denunciamos por ti’ del Ayuntamiento canaliza en un buzón las alertas por delitos o infracciones.

Un perro, junto a un trabajador en el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA)
Un perro, junto a un trabajador en el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA)
daniel marcos/ayto.

La campaña ‘Denunciamos por ti’ impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza para canalizar los avisos ciudadanos por posibles casos de maltrato animal va a cumplir su primer año de vida con cientos de alertas recibidas, de las que 63 se han remitido a las autoridades competentes para su investigación. En concreto, los responsables del Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) de la capital aragonesa han trasladado 30 avisos al Seprona de la Guardia Civil, 4 a la Policía Nacional y 29 a la Local por prácticas que podrían constituir un delito o una infracción administrativa.

El Consistorio puso en marcha este mecanismo en diciembre del año pasado para pedir la colaboración de la ciudadanía en la lucha contra el maltrato animal. El objetivo de habilitar un correo electrónico con todas las garantías de seguridad es detectar los presuntos casos que puedan darse en la ciudad, para trasladar la información a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La propuesta va más allá de las campañas contra el abandono o la adquisición responsable de mascotas en épocas como la Navidad y pone a disposición de la ciudadanía un recurso para acabar con esta práctica, tipificada como delito en el Código Penal desde 2015.

Para ello, cualquier persona que presencie un maltrato animal puede comunicarlo través del correo denunciamosporti@zaragoza.es, aportando pruebas gráficas en caso de tenerlas. Una vez recibida y comprobada la información, la Oficina de Protección Animal abre el expediente correspondiente y lo pone en conocimiento de Policía Nacional o de la Guardia Civil, en función del caso, para que se inicie la investigación oportuna.

Desde el gobierno municipal recuerdan que muchos vecinos acudían a alertar de casos de maltrato animal, pero desistían de la denuncia al tener que reflejar sus datos personales. Ahora, con el correo habilitado, se garantiza el anonimato, ya que es el Consistorio el que actúa como administrador responsable.

Primeros resultados

La mayoría de las alertas ciudadanas tienen que ver con animales encerrados en terrazas, sin comida o en malas condiciones, y ya han dado sus primeros resultados. En abril, el Seprona identificó a dos jóvenes de 21 y 22 años por un posible delito de maltrato animal. Al parecer, la pareja abandonó un gato en el interior de una bolsa de deporte a las puertas de un colegio. El felino fue encontrado muerto horas después con signos de haber sido atropellado. Además, la Guardia Civil ha tramitado 14 infracciones administrativas.

Por su parte, los avisos recibidos por la Policía Local se han traducido, hasta la fecha, en dos denuncias administrativas, un traslado de un animal al CMPA y un caso derivado a la Policía Nacional para su investigación.

Para el concejal del área, Javier Rodrigo, estos resultados «demuestran que la campaña ha sido un éxito», con «cientos» de correos recibidos «con información muy útil para las fuerzas de seguridad». «Queremos una ciudad en la que se respeten los derechos de los animales y desterrar malas prácticas», concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión