Los trabajadores del bus urbano de Zaragoza retomarán los paros parciales el lunes por la falta de acuerdo

El comité de huelga ha señalado que las negociaciones con la empresa gestora del transporte público de la ciudad están en "retroceso". Por su parte, Avanza acusa al comité de "alargar el debate sin pretender ningún avance".

Autobús C1 que va de la plaza de las Canteras al cementerio de Torrero de Zaragoza.
Autobús C1 que va de la plaza de las Canteras al cementerio de Torrero de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza han anunciado que tras reunirse este pasado miércoles con la dirección de Avanza retomarán los paros parciales el próximo lunes, 8 de noviembre. Serán entre las 12.30 y las 16.30, de lunes a viernes en semanas alternas.

El comité de huelga ha señalado en una nota de prensa que las negociaciones con la empresa gestora del transporte público de la ciudad están en "retroceso", después de que en la última reunión los representantes de los trabajadores haya constatado "la total falta de voluntad negociadora" por parte de la concesionaria.

Así, en el encuentro el único punto tratado -las pautas de actuación a seguir ante la posible indisposición del conductor durante la prestación del servicio- la empresa ha retirado la propuesta que ella misma había formulado previamente.

El comité ha recordado la importancia de esta situación ya que hace más de dos años se produjo el fallecimiento de un conductor de autobús "por falta de asistencia, tal y como dictaminó la propia Inspección de Trabajo en su investigación", ha apuntado.

Ante esta circunstancia, los trabajadores han considerado que "ha quedado clara" que la suspensión de la huelga de la pasada semana, con objeto de llegar a un acuerdo y acercar posturas, ha sido "despreciada con suma torpeza" por los dirigentes de Avanza Zaragoza. 

Movilizaciones

En este sentido, los empleados del servicio de bus urbano han continuado con su agenda de movilizaciones y este jueves se han concentrado como acto de protesta ante la sede del Consistorio zaragozano, coincidiendo con el inicio del Debate sobre el estado de la ciudad, que se prolongará hasta este viernes.

El comité de huelga ha criticado que los trabajadores del transporte público de Zaragoza han contemplado como el actual equipo de gobierno PP-Cs, encabezado por el alcalde, Jorge Azcón, "ha mostrado una total incompetencia para tomar cartas en un conflicto que es de su directa responsabilidad".

Han augurado "malos tiempos" a Azcón porque, ante su "inactividad y falta de compromiso" con los servicio públicos, se le "reproducen" los "continuos" conflictos laborales. Y es que este mismo jueves se han manifestado varios grupos de empleados municipales de forma conjunta -empleados del bus urbano, tranvía y trabajadores de los parquímetros-.

Por último, han recordado que, además de retomar la huelga, el próximo 16 de noviembre, vecinos y trabajadores volverán a manifestarse, a partir de las 19.00, entre las plazas de Glorieta Sasera y plaza de España. 

Sorpresa en Avanza

Por su parte, Avanza ha mostrado su "sorpresa" por la ruptura de las negociaciones por parte del comité cuando existía una nueva convocatoria de reunión en la empresa, fijada para el próximo martes, con el fin de seguir avanzando en los puntos del convenio. 

Según la empresa, con esta actitud, "una vez más, el comité demuestra que rehúye la negociación y vuelve a usar los paros como medida de presión, chantajeando así a la empresa y perjudicando a la ciudad". 

En los encuentros mantenidos en los últimos días, prosigue la concesionaria, se ha visto cómo el comité "se ha dedicado a alargar el debate sobre algunos temas sin pretender ningún avance, con el fin de prolongar artificiosamente una negociación que gira en torno únicamente a unas pretensiones económicas desorbitadas". 

A juicio de la empresa, "volver a la huelga pone de relieve la escasa sensibilidad del comité hacia los ciudadanos y hacia la situación actual del transporte público en tiempos de pandemia". 

En este sentido Avanza quiere destacar que, a pesar de estar sufriendo una caída del 30% en la demanda de viajeros, ha mantenido todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales de su plantilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión