La razón por la que la Virgen del Pilar embarca en el submarino más moderno de la armada española, el Isaac Peral

Una imagen de la Virgen del Pilar ha salido este viernes desde la basílica del Pilar de Zaragoza hasta el moderno submarino Isaac Peral, donde acompañará a los miembros de la tripulación del sumergible.

Una imagen de la Virgen del Pilar ha salido este viernes desde la basílica construida en su honor en Zaragoza hasta el moderno submarino Isaac Peral, donde acompañará a los submarinistas que naveguen en este novedoso sumergible de diseño español, un hito constructivo que entrará en servicio en 2023.

La Virgen del Pilar es la patrona de la Flotilla de Submarinos de la Armada Española (Arma Submarina) desde 1946, por lo que los submarinistas españoles se encomiendan a ella y a su otra patrona, la Virgen del Carmen, para que les proteja mientras operan en las profundidades del mar.

Desde 1889 hasta hoy

Como informa la Armada Española, el origen de este patronazgo no podría ser más curioso: cuando el oficial de la Armada Isaac Peral hizo su primera inmersión a bordo de su submarino en 1889, se encomendó a una imagen de la "Pilarica" para que le protegiese a él y a los otros diez miembros de la dotación.

En esa ocasión, la imagen de la Virgen que embarcó fue un regalo de un matrimonio de Zaragoza amigo de Peral, mientras que ahora ha entregado el presente la empresa Exide, con un estrecho vínculo con el Arma Submarina como suministradora de baterías para los sumergibles.

Con una delegación encabezada por el vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, almirante del Arsenal de Cartagena, la imagen ha sido entregada al comandante de quilla del submarino, el capitán de corbeta Manuel Corral, natural de Zaragoza, donde tanta devoción despierta.

La Armada señala que la Virgen será colocada a bordo para que todo el personal que navegue en el nuevo submarino cuente con la misma protección que tuvo el submarino Peral original, pionero al ser propulsado por energía eléctrica.

El nuevo Isaac Peral fue puesto a flote el pasado 22 de abril y pertenece a una nueva clase de submarinos (Serie S-802), Con su desarrollo, España ha alcanzado el selecto club de las diez naciones que tienen la capacidad de diseñar y construir un submarino.

Como cierre de la jornada, este mismo viernes el alférez de navío Diego Quevedo, biógrafo e historiador de Isaac Peral, llevará a cabo una conferencia titulada "La Virgen del Pilar y el Arma Submarina: una relación secular" a las 19:00 en el Patio de la Infanta de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión