Zaragoza
Suscríbete

Extraescolares gratis en Farlete contra la despoblación

Este Ayuntamiento zaragozano ayuda a los padres a pagar las actividades y quiere atraer así a nuevos vecinos. También alquila una vivienda municipal para que se asiente una familia.

Los cincos escolares de Farlete, junto a su profesor, en la ventana de la escuela unitaria.
Los cincos escolares de Farlete, junto a su profesor, en la ventana de la escuela unitaria.
Toni Galán

La escuela de Farlete, del CRA (Centro Rural Agrupado) La Sabina, es una de las 48 que abren sus puertas en Aragón con menos de seis niños. De sus cinco alumnos, dos están ya en 5º de primaria y dentro de dos cursos la dejarán para ir a un instituto zaragozano. Su continuidad peligra y el Ayuntamiento de esta localidad de 366 habitantes (según el Instituto Nacional de Estadística) se ha puesto manos a la obra. Ofrece una vivienda de alquiler por 300 euros al mes para cuya adjudicación se valorará el número de menores en edad escolar. Y lo más original, va a financiar las actividades extraescolares tanto a los alumnos del colegio como a los 13 estudiantes que acuden al instituto a Zaragoza.

"En la década de los 80, cuando iba a la escuela del pueblo, éramos 42 chavales. Ahora quedan cinco, este año ha entrado uno de tres años pero no viene ninguno más por detrás. Algo hay que hacer para garantizar que siga abierta", cuenta su alcalde, Héctor Azara.

Esta misma semana el pastor que llegó a trabajar hace año y medio, de origen marroquí, ha empadronado a su mujer y dos hijos. "A causa de la pandemia no han podido hacer la reunificación familiar hasta ahora y supongo que los dos pequeños irán a la escuela", señala.

El regidor quiere que la propia escuela en sí atraiga a nuevos pobladores. Para ello va a ayudar a las familias a costear las actividades extraescolares que la mayoría acude a hacer a Zaragoza durante la semana. Ambas poblaciones están separadas por apenas media hora de viaje. El Consistorio va a destinar a ello una partida de 5.000 euros y la idea es dedicar la misma cuantía el año que viene. Para Azara, financiar las extraescolares es una forma también de "mejorar las competencias de los chavales y atender las necesidades que tienen más allá de las clases".

Explica que han estado hablando con las academias y clubes en los que los chicos hacen deporte, clases de refuerzo o de idiomas para saber cuánto cuestan y establecer un sistema de facturación. Finalmente, se ha fijado una ayuda de 75 euros por alumno al mes.

Los cincos alumnos de Farlete podrían aumentar en los próximos días con la llegada de dos escolares más
Los cincos alumnos de Farlete podrían tener dos nuevos compañeros los próximos días
Toni Galán

El alcalde subraya que han optado por este modelo para que los padres "puedan elegir en todo momento a qué centros llevan a sus hijos" y teniendo en cuenta que varios de ellos ya acuden durante la semana a la capital aragonesa por las tardes. De momento hay siete familias que van a recibir estas ayudas y está convencido de que poco a poco se sumarán más.

Adosado de 140 metros cuadrados por 300 euros

El Ayuntamiento también ha puesto en alquiler un chalé adosado de dos plantas y 140 metros cuadrados (110 útiles), con cuatro habitaciones y una parcela de 180 metros cuadrados, por un módico precio de 300 euros al mes. El anuncio en el portal inmobiliario Idealista ya ha interesado a varias familias, aunque de momento no hay nadie que haya formalizado la documentación. Hay de plazo hasta el 5 de noviembre para presentar las solicitudes.

Los criterios para la adjudicación valoran, entre otros puntos, el número de personas que componen la familia y de menores que pueden asistir al colegio público. Azara señala que el Consistorio dará "todas las facilidades" que pueda para que las personas que lleguen se queden a vivir indefinidamente.

Calle donde se encuentra el chalé adosado que pone en alquiler el Ayuntamiento
Calle donde se encuentra el chalé adosado que pone en alquiler el Ayuntamiento
Toni Galán

El Consistorio aprobó ya el pasado marzo las condiciones para adjudicar las tres viviendas municipales con que cuenta en régimen de alquiler. Su puesta en el mercado se ha retrasado porque primero se han tenido que llevar a cabo las obras de cambio de ventanas e instalación de la calefacción en las que se han invertido unos 70.000 euros. El regidor espera que el interés por vivir en los pueblos y tener una casa con terraza y zona de esparcimiento que se ha disparado como consecuencia de la pandemia atraiga a gente. Y como todo cuenta, en las últimas semanas también se ha instalado la red de fibra óptica en el pueblo y se han habilitado cuatro puntos de wifi público en las piscinas municipales, la plaza de España, el consultorio médico y la cooperativa.

La unitaria de Farlete es la escuela más pequeña del CRA. Le sigue de cerca Monegrillo con ocho escolares. Este centro rural comprende también los colegios de Nuez de Ebro (75 alumnos), Villafranca (44) y Osera (20). El director del CRA, Eliseo Arce, recuerda que hace dos décadas llegó a contar con dos aulas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión