La plataforma 'Comarca Km0' organiza una feria-mercado en Calatayud

Será el sábado 30 de octubre desde las 10.00 y acudirán empresas de la zona a la vez que se organizan talleres y actividades.

En su día, esta plaza porticada de estilo aragonés, fue núcleo mercantil de los árabes que habitaban estas tierras. Y durante años, fue también sede de espectáculos taurinos. Aquí se encuentra la Casa Consistorial antigua, del siglo XVI y reformada en el XIX.
Plaza de España de Calatayud
Turismo de Aragón

La fería-mercado itinerante que organiza habitualmente la plataforma 'Comarca Km0' tendrá lugar este sábado en la plaza de España de Calatayud, desde las 10.00 de la mañana. Desde la organización recuerdan lo emblemático de esta ubicación, conocida también como "plaza del Mercado".

"Allí, antes de que la vida estableciese otras formas de relacionarse entre consumidores y productores, se vendían y compraban productos locales, productos de la tierra. Había una relación directa entre quienes producían y quienes compraban", explican los impulsores, que ya han realizado citas similares en varias localidades de la demarcación.

Por todo ello, a través de un comunicado, explican que “queremos recuperar ese modelo porque tenemos la seguridad de que ello, además de dar más calidad y garantía al producto que llevamos a nuestra mesa, ayuda a la economía de la zona, dinamiza la comarca y es una buena forma de luchar por la vida digna en nuestros pueblos".

Así, además de los puestos de venta de productos del entorno, también se han organizado talleres de elaboración de fardeles y de calabazas de Halloween. Por otra parte habrá catas de productos artesanales, como embutidos y mermeladas, y una comida popular.

En la muestra colaboran empresas y entidades locales, además de la propia plataforma, Cekzero, la Asociación Alto Jalón, el Ministerio de Derechos Sociales y la Comarca Comunidad de Calatayud.

El objetivo de esta feria-Mercado es, insisten, ayudar a la "dinamización de nuestros pueblos, que consumidores y consumidoras conozcan los productos de su comarca y a quienes los producen, elaboran o cosechan". También buscan "concienciar de las ventajas y garantías, en cuanto a precio justo y calidad del producto, que tiene el consumo lo cal de proximidad".

En la comida, detallan, todos los alimentos serán de productores y productoras de la zona. Para participar en ella será necesario inscribirse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión