La Cámara de Comercio propone reorientar la oferta de FP en Ejea

Esta es una de las principales propuestas de intervención que plantea un estudio, presentado este lunes, promovido por la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Ayuntamiento de Ejea
Ayuntamiento de Ejea

Ejea de los Caballeros necesita reorientar su oferta de Formación Profesional (FP) con el fin de hacerla converger con la demanda de las empresas y sectores productivos locales. Así, sobran los ciclos relacionados con administración y finanzas y con la imagen personal (como peluquería y estética). Y por contra, se deberían potenciar los de producción agropecuaria, con la implantación del grado superior de producción agroindustrial, así como otros relacionados con turismo, hostelería y logística.

Esta es una de las principales propuestas de intervención que plantea un estudio, presentado este lunes, promovido por la Cámara de Comercio de Zaragoza y la agencia de desarrollo de la capital de las Cinco Villas, Sofejea, que analiza el impacto de la covid-19 en el mercado laboral del municipio ejeano y sus pueblos.

El coordinador de la investigación, Eduardo Sanz, subrayó que el 60% de los parados son mujeres, lo que relacionó con una feminización de los grados "con peores perspectivas de inserción laboral", como los de imagen personal. Se calcula que la crisis de la pandemia ha causado un incremento del 20% de mujeres desempleadas, debido a un mayor impacto en sectores como la hostelería, el comercio o los servicios, en los que cuentan con mayor contratación de sector femenino.

Otra de las conclusiones del informe muestra que mientras crecen las afiliaciones de trabajadores al régimen general de la Seguridad Social, tiene lugar un "descenso de autónomos agrarios muy traumático", aseguró Sanz, sobre todo en los últimos siete años. Así, desde 2006 hasta la actualidad, los autónomos del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) han caído un 4,65%, mientras que los agrarios se han desplomado un 56%. En la actualidad, el paro agrario supone un 20% del total registrado en Ejea.

El estudio también refleja un "desajuste" en el mercado laboral entre la oferta y la demanda. Tanto la afiliación como el paro aumentan y las empresas locales generan empleo, pero un número importante de vacantes no es cubierto por los desempleados residentes. Estos puestos se cubren en parte por el «fuerte impacto de la inmigración» y por profesionales que no residen en el municipio.

La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, abogó por reforzar la FP y la "labor pedagógica" en los institutos para que los jóvenes opten por los ciclos con mayor empleabilidad en la zona y se asienten en la comarca. Recordó que el Ayuntamiento ha inyectado 2,5 millones de euros a los sectores más perjudicados por la pandemia. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, destacó la importancia de mejorar la cualificación profesional de los parados para alinearla con la que necesitan las empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión