zaragoza

El campus de San Francisco estrena un mercadillo semanal con productos de proximidad y actividades deportivas

El Ayuntamiento y la Universidad ponen en marcha el proyecto para abrir la institución a la ciudadanía y fomentar el consumo responsable y saludable

El campus de San Francisco se ha convertido este viernes en un hervidero de actividad con la inauguración de su mercado agroecológico, que cada semana acercará productos de proximidad tanto a los estudiantes como al resto de la ciudadanía. Un total de 22 detallistas se han dado cita en la zona peatonal del lago, junto al edificio de Interfacultades y la Facultad de Derecho, y han estado acompañados, además, de música en directo y un amplio programa de talleres y clases para todos los públicos. Se trata de un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza que tiene por objetivo fomentar un consumo más saludable y responsable y abrir la institución estudiantil a toda la ciudad. 

Los visitantes han podido elegir entre una amplia oferta gastronómica: frutas y verduras, carnes, ajos, mermelada, miel, cervezas y vinos, huevos o hierbas aromáticas, a lo que se han sumado dos 'food-trucks', animación musical a cargo de la Banda del Canal y espectáculos del Circo Bengala. Asimismo, ha habido una docena de actividades, como clases de taichí para mayores de 55 años y entrenamientos funcionales. Los puestos pertenecen a  la Asociación de Hortelanos y Productores, la Muestra Agroecológica y Pon Aragón en tu mesa. Como ha explicado la concejal del área, Carmen Herrarte, se trata de un proyecto "totalmente transversal" con el que se espera "sumar a los vecinos de la zona". 

"Es un mercado con muchísimo valor añadido, situado en un lugar privilegiado y que supone una experiencia de ocio y cultural", ha dicho la edil, que ha resaltado el impulso que supone a la economía local. En este sentido, ha indicado, se quiere potenciar un cambio cultural para que los jóvenes y el resto de ciudadanos apuesten por este tipo de compras. Los vendedores han traído sus productos desde diferentes puntos de Aragón, como Belchite, el Matarraña, Arándiga o, entre otros, el barrio rural de Monzalbarba

En este sentido, el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, ha destacado el perfil ecológico de esta "ambiciosa" iniciativa, que se encuentra dentro del proyecto Campus Abiertos a la Ciudadanía, puesto en marcha en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "Se aspira a que los campus sean espacios de convivencia, encuentro e inclusión", ha precisado. 

Todos los viernes lectivos

El mercado agroalimentario del campus de San Francisco volverá a abrir sus puertas todos los viernes lectivos entre las 9.00 y las 14.00 con toda su oferta gastronómica y las actividades universitarias.

La iniciativa contribuirá a que, de viernes a domingo, permanezca cerrado al tráfico gran parte del campus de San Francisco, lo que permitirá reforzar otro de los ODS como es trabajar por eliminar plazas de aparcamiento, reducir la circulación de vehículos a motor y convertir el campus en "un espacio de encuentro y zonas verdes, amable con la ciudadanía", como ha resaltado el director General de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión