Monreal de Ariza estrena su primera casa rural con éxito de demanda

El número de viviendas de este tipo se han incrementado en Aragón entre 2019 y 2020. La localidad cuenta también con un albergue en la pedanía de Granja de San Pedro y con el hotel Arcóbriga, ambos a un paso de la autovía A-2.

Beatriz Betrián a las puertas de la casa
Beatriz Betrián a las puertas de la casa
JMACIPE

La casa rural Monte Real en la localidad zaragozana de Monreal de Ariza, en la comarca Comunidad de Calatayud, ha entrado en funcionamiento este pasado verano después de casi un año de trabajos de rehabilitación. Se trata del primer alojamiento de este tipo que abre sus puertas en el pueblo y que completa la oferta que ya ofrecen el albergue, en la pedanía de Granja de San Pedro, y el hotel Ciudad de Arcóbriga, ambos al pie de la autovía A2.

En Aragón, y según los últimos datos disponibles del Instituto Aragonés de Estadística, el número de este tipo de establecimientos y el número de plazas disponibles en todo el territorio se ha incrementado. Así, en 2019 había 1.654 viviendas y un año más tarde eran 25 más, pasando a contar con 209 plazas más. "No es muy antigua, pero llevaba muchos años a la venta y sabíamos que necesitaba mucho trabajo", explica sobre la casa Beatriz Betrián, propietaria junto a su marido, Eduardo Legido, para quienes es una segunda actividad.

"El contrato de arras lo firmamos el 5 de marzo de 2020 y pocos días después llegó el confinamiento, por lo que la compra no se pudo hacer hasta septiembre", recuerda la impulsora de este negocio. Desde entonces ha sido prácticamente un año de intervención: "Necesitaba actualizar las cocinas, los baños y darle la imagen que buscábamos", describe Betrián, que explica que dieron con el inmueble porque su marido es del pueblo.

Beatriz Betrián y Eduardo Legido son los propietarios
Beatriz Betrián y Eduardo Legido son los propietarios
JMACIPE

Así, cuentan con cinco habitaciones dobles repartidas en dos plantas independientes, a lo que se añade un amplio jardín trasero con una pequeña piscina, barbacoa y porche. "Está dirigido a familias, que puedan venir con niños y que busquen los valores del entorno rural: tranquilidad, paisajes y cercanía", argumenta. Además, Betrián indica que "seguimos con planes para ir mejorando, como hacer un huerto en la parcela anexa y solicitar el sello de agroturismo.

Por el momento, las comodidades actuales ya las han podido estrenar José Luis Labarta, Patricia Remacha y su hijo Rafa, todos de Zaragoza. "Esta zona no la conocíamos y queríamos un entorno tranquilo, porque de diario vas corriendo, poder estar juntos y tener espacio para disfrutar al aire libre", explica él. A esto añade ella que "la gente del pueblo ha sido muy amable y atenta, y nos lo han puesto fácil para que hasta nuestro hijo se integre".

En estos 10 días, reconocen que "hemos estado muy cómodos y es muy acogedora, además de que tiene las cosas muy bien pensadas si vienes con niños". Además, han aprovechado para hacer turismo por la zona y han pasado por las localidades sorianas de Monteagudo de las Vicarías y Medinaceli y las bilbilitanas Calatayud y Ariza.

Para Beatriz y su marido la casa rural Monte Real será el segundo negocio que gestionen, después de la casa rural La Tranquera en Nuévalos. "La compramos en 2014 para nosotros, pero muchos amigos que venían vieron que tenía potencial y nos animamos", recuerda Betrián, a quien acompaña su hijo Guillermo Legido, que ha hecho amistad con el de José Luis y Patricia.

Desde el Ayuntamiento de la localidad, que cuenta con 189 empadronados, su alcaldesa, Ángeles Lozano, reconoce que "es un negocio que esperamos que dé vida al pueblo y que atraiga a gente, la han dejado muy maja". "La familia que lo ha puesto en marcha son muy majos y confiamos en que les vaya bien, además Beatriz participa en una asociación y animan para hacer cosas", aseguraba la regidora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión