Zaragoza
Suscríbete

Las Fiestas de San Roque de Calatayud de 2022, entre el 12 y el 16 de agosto

La Federación de Interpeñas confía en que se recupere la celebración por el sentimiento hacia el santo y por su impacto en la ciudad. El 30 de octubre se inaugura una plaza en honor de los festejos y tendrá lugar un concurso de recortadores.

La plaza de España se inundó de confeti poco después del cohete anunciador.
Imagen de archivo de las fiestas de San Roque de Calatayud en 2019.
JMACIPE

El colorido asociado a las Fiestas de San Roque de Calatayud ya tiene fechas de regreso: entre el 12 y el 16 de agosto. Así lo decidió el pasado viernes la junta directiva de la Federación de Interpeñas, organización que gestiona la celebración popular y que reúne a las 10 entidades que agrupan a casi 5.000 personas. De esta forma, el programa arrancará con el tradicional vino de honor, que será en viernes, y al que seguirá el chupinazo, en la tarde del sábado. Los festejos se prolongarán hasta el martes, siendo en la madrugada del lunes al martes la emblemática romería.

"Confiamos en que este año ya se pueda recuperar y que se puedan hacer. La gente tiene ganas por la devoción al santo, que no hay que olvidar que es el protector ante la peste y otras epidemias", destacaba Gerardo Bernal, presidente de la agrupación peñista. Al mismo tiempo, valoraba que "tenemos que pensar que son unas fechas que simbolizan revitalizar Calatayud en lo anímico pero también en lo económico, porque para la hostelería y todos los servicios asociados es muy importante".

Con vistas a la programación, Bernal reconoce que "tendremos que esperar hasta final de año para ir sabiendo qué podremos hacer y cómo". "Tenemos que ir paso a paso, porque es importante volver a dar un impulso a la ciudad", insistía. Por su parte, el precio de la chapa –el coste de inscripción a las peñas y que da acceso a todos los actos y comidas- será de 105 euros. Es el mismo precio que ya se fijo en las de 2019, última vez que se celebraron antes de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el sábado 30 de octubre, a las 12.00, está previsto que se realice la inauguración de la plaza Fiestas de San Roque, ubicada cerca del museo de Calatayud y adyacente a la de Santa Teresa, y que se tuvo que posponer desde agosto. En este espacio se ha colocado una estatua del santo, bajo el título "Al peñista bilbilitano", que contará con detalles de escenas de los festejos además de los propios 'gozos' que se cantan en su honor.

La figura estará rodeada de trece placas metálicas: 10 con los escudos de cada una de las peñas 'sanroqueras', una con el de la Federación de Interpeñas, otro para la Cofradía de San Roque y otro con el del Ayuntamiento. Las esculturas están realizadas por el veterano artista bilbilitano Carlos Molina. En la inauguración, además de representantes municipales, también intervendrá la banda de música de la Agrupación Musical Pascual Marquina, que interpretará los gozos de San Roque.

Además, desde la Federación se ha preparado en el Coso de Margarita un concurso de anillas, recortes y roscaderos, integrado en el Campeonato de Aragón de Jóvenes Promesas, organizada por la empresa Roalju y a beneficio de la Fundación Rey Ardid. Las entradas, que se podrán comprar de forma anticipada los días 24 de octubre en el paseo Cortes de Aragón y 30 de octubre en la plaza de Santa Teresa, tendrán un coste de 10 euros y los menores de 12 años que vayan acompañados podrán acceder de forma gratuita.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión