Urriés, referente nacional de turismo

La población, de 50 vecinos, recibe mañana en Madrid un premio por sus jornadas culturales y el 15 de diciembre le entregará otro galardón la ministra de Industria.

Dos joteros, durante las pasadas Jornadas Culturales de Urriés, celebradas a principios de octubre.
Dos joteros, durante las pasadas Jornadas Culturales de Urriés, celebradas a principios de octubre.
Ayuntamiento de Urriés

Aunque solo cuenta con medio centenar de vecinos, Urriés se está convirtiendo en un referente del turismo y de la lucha por la supervivencia del medio rural. Los representantes de esta población ubicada en el Valle del Onsella en el corazón de las Altas Cinco Villas, recogerán este miércoles en Madrid, de manos del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, la estatuilla que reconoce sus Jornadas Culturales como Mejor Producto de Turismo Activo Nacional.

"Este reconocimiento nos posiciona en el mapa turístico-cultural, nos da impulso para seguir trabajando en la misma dirección y a la vez nos aumenta el nivel de exigencia", señala el alcalde, Armando Soria. Todavía está impactado por el éxito alcanzado con el programa de las últimas jornadas desarrolladas en el primer fin de semana de octubre y que han servido para celebrar el 1.100 aniversario de la población.

"Las jornadas son la máxima expresión del proyecto que hay en Urriés. No pretendemos hacer actividades para dinamizar la población y pasarlo bien, que también, sino que queremos que formen parte de un proyecto que sirva para sentirnos orgullosos de participar. Una vez al año después de muchas actividades programadas se celebran y hacen protagonistas a los vecinos. La finalidad última es quitar la carga peyorativa que arrastra el mundo rural y que la gente se sienta muy orgullosa, que transmita a sus hijos que vale la pena vivir en su pueblo, que es especial", dice.

Buen ejemplo de esto es el documental ‘921’, en el que los propios vecinos se han convertido en actores para narrar los 11 siglos de la historia de Urriés. El audiovisual, de 30 minutos de duración, protagonizado por los vecinos, producido en casa y financiado por el Ayuntamiento se presentará el sábado, 16 de octubre, en la Casa de Aragón en Madrid.

Vecinos ataviados para las últimas jornadas culturales celebradas los días 2 y 3 de octubre
Vecinos ataviados para las últimas jornadas culturales celebradas los días 2 y 3 de octubre
Ayuntamiento de Urriés

Soria apunta que ‘921’ está suscitando mucho interés al contar una trayectoria con la que muchas poblaciones se siente identificadas. "Narra cómo un pueblo es importante cuando nace y va creciendo pero llega el siglo XX y se vacía y nos venimos abajo pensando que no hay esperanzas de futuro", cuenta. El vídeo se presentará el 29 de noviembre en el Paraninfo en Zaragoza y se están cerrando fechas en Jaca, Pamplona, Barcelona, Valencia e incluso en Toulouse.

"Los vecinos están ilusionados"

Los reconocimientos al trabajo que se está llevando a cabo no cesan. El alcalde acaba de recibir una carta de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciando que se les hará entrega el 15 de diciembre de uno de los Premios Nacionales de Comercio Interior por la gestión del Ayuntamiento para potenciar el comercio y los negocios locales.

"Somos un proyecto global, primero por las ayudas directas que hemos tenido para el hostal restaurante y la tienda pero también por las actividades organizadas que hacen que estos sean viables. El pueblo se llena y los negocios son rentables", destaca. De hecho, los visitantes llegan continuamente a Urriés. La repercusión mediática está siendo muy importante y también el boca a boca. "Hemos recibido muchas visitas y todas las semanas tenemos peticiones para enseñar los museos", comenta Soria.

Solo hace un año el regidor recibía otro galardón nacional porque el Ayuntamiento fue subcampeón de la Copa España Creativa de 2020 por el proyecto de Urriés como Villa Cultural y de Congresos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión