Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Orden, horarios y puntos de acceso de los grupos para la Ofrenda del Pilar 2021

Los grupos y los particulares partirán del Parque Macanaz, aunque los primeros deberán acceder por la zona de la Chimenea y los segundos, por el Rabal, junto al puente de Piedra. 

Imagen de la Ofrenda de Flores 2019.
Imagen de la Ofrenda de Flores 2019.
Aránzazu Navarro

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar del próximo 12 de octubre volverá a estar marcada por las restricciones que impone la pandemia. Así, los participantes en ella han sido elegidos por sorteo, tanto en la categoría de grupos como en individuales.

Igualmente, el recorrido está limitado, así como el volumen total de personas, 20.000, que accederán a la plaza del Pilar de forma escalonada, de acuerdo a un horario previo marcado, y desde dos accesos diferentes: el parque de Macanaz entrando por la Chimenea, en el caso de los grupos, y desde el Rabal, junto al puente de Piedra, en el de los individuales.

Loading...

El acto comenzará a las 7.00 y terminará, esto sí, como cualquier otro año, con el último de los participantes.

Será el grupo Amigos de Somaén, de Soria, el que abra la Ofrenda de este año. Abrirá una tacada de otros 113 grupos, que desfilarán según las previsiones hasta las 8.15.Los grupos que no se puedan incluir en este horario, pasarán al orden general. Como grupos asociados, se han inscrito 55 grupos a primera hora y 5 para el horario de tarde. En horario vespertino, a partir de las 14.00, son 127 (212 en 2019) los grupos inscritos, ha explicado el Ayuntamiento .

Desde el Parque Macanaz, los grupos avanzarán por la calle Palencia, el Puente de Santiago (acera derecha salida de la ciudad), Echegaray y Caballero y calle Florencio Jardiel. Una vez realizada la Ofrenda en la Plaza del Pilar, la salida se realizará por la calle Salduba a ambos lados de la fuente. En cuanto a los oferentes individuales, dispondrán de acceso propio desde el Rabal, desde el puente de Piedra, y seguirá por el paseo de Echegaray y Caballero y San Vicente de Paúl.

Hay que recordar que será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, incluso si hay distancia A la entrada del recinto y en acceso a los baños se dispensará gel hidroalcohólico para el correcto higiene de manos.

Además, no está permitido introducirse en el acto durante el recorrido ni la concentración de los participantes en la salida establecida. Tampoco está permitido este año la interrupción del desfile con bailes.

Entre las novedades más evidentes está la colocación de la estructura en la que se ubica la Virgen en la plaza del Pilar. De manera excepcional se traslada a la fuente de la Hispanidad para dejar despejada la zona de la Basílica y los accesos a calles principales como calle Alfonso o Don Jaime y facilitar el tránsito.

Será una estructura adaptada para acoger un volumen menor de flores, una configuración que pierde la parte de atrás, pero no su vistosidad, porque se orienta sobre la fuente de la Hispanidad. Los oferentes entrarán en la plaza por la calle Florencio Jardiel y llegarán hasta la estructura de la Virgen cruzando una pasarela sobre la fuente de América del Sur. Una vez realizada la Ofrenda en la Plaza del Pilar, la salida será por la calle Salduba por ambos lados de la fuente.

Este año la peana con habitual manto rojo o blanco donde se coloca la Virgen será multicolor con reserva para la Cruz de Lorena. Así, la figura de la Virgen quedará adaptada sobre el manto multicolor que dibujan los ramos de los oferentes.

El escenario no estará disponible en la Ofrenda excepcional por lo que se suspenden todas las actuaciones solicitadas en el momento de la inscripción.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión