Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

OFRENDA DEL PILAR 2021

El grupo soriano Amigos de Somaén abrirá la Ofrenda de Flores 2021

Con las Fiestas del Pilar suspendidas, la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar se celebrará el próximo 12 de octubre de manera limitada.

Imagen de la Ofrenda de Flores 2019.
Imagen de la Ofrenda de Flores 2019.
Aránzazu Navarro

La celebración de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar del próximo 12 de octubre ha estado marcada por el acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el departamento de Sanidad, por el que se ha limitado el recorrido y una participación máxima de 20.000 personas.  Este viernes 17 de septiembre ha tenido lugar el sorteo de los 550 grupos inscritos y 13.500 participantes (20 personas por grupo) a esta ofrenda excepcional en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. Una vez celebrado, Zaragoza Cultura ha confirmado que será el grupo Amigos de Somaén (Soria) el que abra la Ofrenda de Flores 2021. 

El sorteo se ha realizado con normalidad y según han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza, el número que ha deparado la suerte es el 317 y de la lista de inscritos que habían solicitado la entrada a primera hora, el número más próximo era el 352, que correspondía con el grupo Amigos de Somaén de Soria.

Para participar a primera hora, de 7,00 a 8,15 horas de la mañana, se han inscrito un total de 114 grupos (103 fueron en 2019). Los grupos que no se puedan incluir en este horario, pasarán al orden general. Como grupos asociados, se han inscrito 55 grupos a primera hora y 5 para el horario de tarde. En horario vespertino, a partir de las 14.00 horas, son 127 (212 en 2019) los grupos inscritos, ha explicado el Ayuntamiento 

En un contexto distinto al del año pasado, con una evolución favorable de la pandemia, las Fiestas del Pilar han vuelto a quedar suspendidas, pero con la celebración controlada y limitada de casi todos los actos programados.

Horario y recorrido de la Ofrenda de Flores 2021

El tradicional acto, que comenzará a las 7.00 y finalizará con el último grupo, se desarrollará con punto de acceso desde el Parque Macanaz por la calle Palencia, el Puente de Santiago (acera derecha salida de la ciudad), Echegaray y Caballero y calle Florencio Jardiel. Una vez realizada la Ofrenda en la Plaza del Pilar, la salida se realizará por la calle Salduba a ambos lados de la fuente. Como protocolo anticovid, será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, durante el tiempo que dure la actividad, incluso manteniendo la distancia interpersonal de seguridad. A la entrada del recinto y en acceso a los baños se dispensará gel hidroalcohólico para el correcto higiene de manos.

Por otro lado, se estima una participación de 6.500 oferentes individuales, que deberán inscribirse en la página web en los próximos días, a comunicar por la organización distribuidos a lo largo de la jornada. Estas personas dispondrán de acceso propio, desde La Lonja en la esquina con Don Jaime I y seguirá por el paseo de Echegaray y Caballero y S. Vicente de Paúl. Otras consideraciones a tener en cuenta en la ofrenda tienen que ver con la imposibilidad de introducirse en el acto durante el recorrido y la concentración de los participantes previamente en la salida establecida. Además, no se permitirá la interrupción del desfile por el recorrido con bailes. 

Sorteo de la Ofrenda de Flores del Pilar 2021
Sorteo de la Ofrenda de Flores del Pilar 2021
Ayuntamiento de Zaragoza

Además del recorrido adaptado a las normas sanitarias impuestas por Sanidad para la celebración de la Ofrenda, otra de las novedades es la colocación de la estructura en la que se ubica la Virgen en la plaza del Pilar. De manera excepcional se traslada a la fuente de la Hispanidad para dejar despejada la zona de la Basílica y los accesos a calles principales como calle Alfonso o Don Jaime y facilitar el tránsito.

Será una estructura adaptada para acoger un volumen menor de flores, una configuración que pierde la parte de atrás, pero no su vistosidad, porque se orienta sobre la fuente de la Hispanidad. Los oferentes entrarán en la plaza por la calle Florencio Jardiel y llegarán hasta la estructura de la Virgen cruzando una pasarela sobre la fuente de América del Sur. Una vez realizada la Ofrenda en la Plaza del Pilar, la salida será por la calle Salduba por ambos lados de la fuente.

Este año la peana con habitual manto rojo o blanco donde se coloca la Virgen será multicolor con reserva para la Cruz de Lorena. Así, la figura de la Virgen quedará adaptada sobre el manto multicolor que dibujan los ramos de los oferentes.

El escenario no estará disponible en la Ofrenda excepcional por lo que se suspenden todas las actuaciones solicitadas en el momento de la inscripción.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión