Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

barrios de zaragoza

La Bajada del Canal sigue viva también en seco

Unas 200 personas revindican la mejora de las riberas de la infraestructura y la navegación recreativa.

Con el mismo ánimo reivindicativo y lúdico de siempre, pero en esta ocasión en seco, el barrio de Torrero se echó a las riberas del Canal Imperial para reivindicar su mejora. Pero no solo eso. El feminismo, la lucha contra el cambio climático, el apoyo a los derechos de los migrantes y refugiados se mezclaron en una jornada festiva que cumple ya 39 ediciones.

Bajo el lema ‘Torrero, espacio de convivencia y acogida’ y el acompañamiento de música aragonesa, unas 200 personas recorrieron a pie la ribera con el pesar de no poder hacerlo como manda la tradición, en las aguas del propio Canal a bordo de las más disparatadas embarcaciones. Las restricciones de la pandemia lo han vuelto a impedir.

Decenas de personas acuden a la Bajada del Canal "en seco" este domingo

“Nos da mucha pena y queremos que para las próximas ediciones recuperar la bajada en toda su extensión, con barcas por el Canal”, afirma Montse Ponz, de la asociación cultural ‘El Cantero’ de Torrero, que organiza este pasacalles festivo junto a las asociaciones vecinales de Torrero-Venecia y La Paz. “Este es el segundo año que no bajamos y esperamos que sea el último. Exigiremos poder bajar por el agua. Llevamos 39 años haciéndolo y nunca ha pasado nada”, dice Germán Berbegal. La falta de atención de la Confederación Hidrogáfica del Ebro y del Ayuntamiento de Zaragoza fueron las quejas más comentadas.

Pero no por no navegar los vecinos se han dejado de mojar. “El Canal Imperial debe ser un parque lineal, un espacio de disfrute para todo el mundo. Se han arreglado cosas, pero queda mucho por hacer”, recuerda Montse. La limpieza de los cauces, la recuperación y promoción del patrimonio cultural del Canal, la intervención en el tramo de San José y la mejora del tráfico en algunas zonas son otras reclamaciones.

Por el camino se vieron barcas de papel, carteles feministas e incluso un ataúd con el mensaje “Nunca te olvidaremos, plan especial del Canal’. Después de completar caminando el trazado tradicional de la Bajada del Canal, los participantes llegaron al parque de la Paz, donde leyeron un manifiesto confiando en que 2022 sea el año de volver a navegar.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión