zaragoza

Amanece vandalizada una de las estatuas de Goya en la plaza de Santa Engracia

Los organizadores de la muestra sobre el pintor de Fuendetodos denunciarán los hechos, después de que la escultura haya aparecido sin cabeza.

Una de las estatuas de Francisco de Goya que se han repartido esta semana por la ciudad para celebrar el 275 aniversario de su nacimiento ha amanecido vandalizada. Concretamente, la estatua que se instaló en la plaza de Santa Engracia ha aparecido sin cabeza, en unos hechos que los organizadores van a denunciar para que se localice a sus autores.

La Policía Local investiga lo ocurrido, y esta mañana varios agentes han estado inspeccionando la zona para tratar de localizar la cabeza de la estatua. De momento, la talla se ha embalado para ser retirada de la céntrica plaza, junto al paseo de la Independencia.

Esta estatua forma parte de los actos que HERALDO y el Ayuntamiento de Zaragoza han organizado para recordar el nacimiento del genial pintor aragonés. Se trata de una imagen de 1,75 metros de altura, que se reprodujo en fibra de vidrio partiendo del conjunto escultórico goyesco de la plaza del Pilar. En total se hicieron diez estatuas, que se dejaron durante un mes en manos de otros tantos artistas aragoneses de dilatada carrera plástica.

Cada uno de ellos pintó la talla a su manera, tratando de hacer guiños, técnicas, colores o detalles que evocaran lo que a ellos les sugiere la figura de Goya. La de la plaza de Santa Engracia fue decorada por la artista pintora e ilustradora Lina Vila. Los artistas que pusieron su estampa en el resto de esculturas fueron Julia Dorado, Teresa Ramón, Sylvia Pennings, María Buil, Pepe Cerdá, Ignacio Mayayo, Paco Simón, Lalo Cruces y Sergio Abraín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión