aragón

Un cadete de la Academia General Militar muere de un golpe de calor

El joven, asturiano de 4º curso de la Academia General Militar, falleció durante un ejercicio de adiestramiento
 

El cadete de la AGM fallecido por un golpe de calor.
El cadete de la AGM fallecido por un golpe de calor.
HA

Un joven cadete de la Academia General Militar falleció ayer, lunes, por la tarde por el efecto de un golpe de calor, sufrido durante un entrenamiento en el campo de maniobras de San Gregorio, confirmaron fuentes militares.

El fallecido, J. P. S., de 22 años, participaba en un ejercicio de adiestramiento en el campo de maniobras. Al parecer, la prueba consistía en buscar unas balizas en una marcha topográfica en la zona restringida del CENAD (Centro Nacional de Adiestramiento) de San Gregorio. El militar se desmayó a última hora de la mañana, cuando en Zaragoza se registraba una temperatura de aproximadamente unos 33 grados.

En principio, varios sanitarios militares intentaron reanimar al cadete, pero no pudieron conseguirlo. El joven murió por hipertermia al fallarle el sistema de refrigeración.

Aun así, los sanitarios avisaron sobre las 17.30 a una uvimóvil del 061 para que se presentara en la instalación militar y pudiera asistir al joven. Pero cuando llegaron al lugar, los trabajadores de la uvimóvil no pudieron hacer nada por él puesto que el cadete ya había perdido la vida por una parada cardiaca.

A primera hora de la tarde del lunes, el cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Aragón, donde le practicaron la autopsia. La causa de la muerte ha sido calificada como natural.

El cadete, natural de Gijón (Asturias), estaba cursando el cuarto curso de la Academia. El ejercicio que estaba realizando era una marcha topográfica donde los alumnos tienen que descubrir determinadas balizas colocadas previamente por los profesores.

La Academia General Militar lamentó en un comunicado la muerte del caballero alférez cadete. Fuentes militares confirmaron que el ejercicio se llevó a cabo por la mañana.

El cadete pertenecía a la especialidad de Infantería, de la LXXVII promoción de la Academia General Militar y estaba encuadrado en el III batallón de alumnos de este centro. Fuentes del Ejército de Tierra manifestaron que su prioridad era apoyar en todo lo necesario a su familia en estos momentos. La autopsia del joven militar se practicó a media tarde del lunes y ayer fue trasladado a la Academia, donde se instaló la capilla ardiente.

El último suceso grave provocado por un golpe de calor durante una práctica militar ocurrió en 1993, cundo un soldado quedó postrado en una silla de ruedas en unas maniobras realizadas en la sierra de Guara, en Huesca, y su familia fue indemnizada por un tribunal.

Un velatorio vespertino en la Academia

La Academia General Militar despidió ayer al joven cadete fallecido en un velatorio vespertino al que asistieron sus compañeros de cuarto curso (unos 200 estudiantes) que lo conocían. Los restos llegaron a la instalación militar desde el Instituto de Medicina Legal de Aragón.

Varios familiares se trasladaron desde Jaén, de donde proceden, para estar presente en la despedida de carácter militar, que se organizó de manera restringida para los asistentes con motivo de la covid.

Está previsto que el joven estudiante de la Academia sea trasladado hoy a la tierra andaluza, de donde es originaria su familia, para enterrarlo allí. Su padre es militar y estaba destinado en Asturias cuando nació el joven. Su familia fue asistida por el Ejército de Tierra, ante su dolorosa pérdida

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión