Zaragoza
Suscríbete

La DPZ trabaja en la limpieza y la reparación de 14 carreteras provinciales afectas por las fuertes lluvias

Las máquinas ya han empezado a arreglar los caminos más impracticables en localidades como Aguarón, Encinacorba y Cosuenda y los bomberos siguen haciendo achiques y otras intervenciones en Longares.

La Diputación de Zaragoza trabaja desde este jueves, 2 de septiembre, en la limpieza y el acondicionamiento de 14 carreteras provinciales afectadas por las fuertes lluvias que han azotado la provincia este miércoles.

Además, las máquinas de la DPZ también han comenzado a reparar los caminos agrícolas que han quedado más impracticables en localidades como Aguarón, Encinacorba y Cosuenda. Por su parte, los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios siguen haciendo achiques y otras intervenciones en viviendas, calles e infraestructuras municipales de Longares.

Los técnicos del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras han realizado a lo largo de esta jornada varias visitas por los diferentes municipios afectados para comprobar la magnitud de los daños y estudiar qué medios y recursos habrá que seguir llevando a esas zonas en los próximos días.

Las máquinas y las contratas de institución provincial están trabajando en el arreglo de 14 carreteras con un total de cinco retroexcavadoras y seis camiones. Las vías afectadas son las siguientes: Valmadrid-La Puebla de Albortón (CV-624), Moneva (CV-821), Codo-Belchite (CV-306), Alborge-Alforque (VP-017), Anento (CV-927), Daroca-Manchones-Murero (CV-501), Balconchán-Orcajo (CV-631), Used (CV-862), Gallocanta Berrueco (CV-633), Cimballa-Aldehuela de Liestos (CV-671), Cabolafuente (CV-302), Almonacid (CV-301), Encinacorba (CV-669) y Cosuenda (CV-406).

Esta última vía todavía continúa cortada al tráfico y por el momento se ha retirado el asfalto dañado y se va a extender una nueva capa de firme. Se estima que volverá a estar abierta a la circulación a mediados de la próxima semana y mientras tanto se ha puesto un desvío alternativo por caminos.

El parque de maquinaria del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras ya está actuando también en los caminos de localidades como Aguarón, con una retroexcavadora mixta y un camión; Encinacorba, con una motoniveladora; y Cosuenda, con una retroexcavadora mixta y un camión.

Se trata de actuaciones de especial urgencia en zonas que habían quedado impracticables por la fuerza del agua y en las que urge dar paso para acceder a campos, fincas, explotaciones o zonas de trabajo de los vecinos.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha firmado este jueves una providencia dando instrucciones a los técnicos para que hiciesen un informe que permitiera saber las necesidades de los ayuntamientos para comenzar a arreglar los caminos cuanto antes tanto con medios propios de la DPZ como con medios de la empresa pública Tragsa.

El agua ha estado a punto de desbordase este miércoles en Peñalba a causa de la DANA que azota la península.

Por su parte, los bomberos de la Diputación de Zaragoza están centrando este viernes sus labores en Longares, municipio que se ha visto muy afectado por el paso de la DANA. A lo largo de la mañana han achicado agua de numerosas viviendas, talado árboles y limpiado calles y parques.

Durante la noche del miércoles, cuando tuvieron lugar las fuertes tormentas, los bomberos ya realizaron más de una veintena de intervenciones. Este jueves continuaron trabajando en garajes, bajos o carreteras de varias localidades como Cariñena, Alfamén o Aguarón, labores que se extenderán a lo largo de esta jornada y durante los próximos días.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión