aragón

Un Ebro, más caudaloso y marrón tras el paso de la DANA

La Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro denuncia la inacción de Aragón y Navarra en la limpieza del río y critica que hayan desoído sus reivindicaciones al respecto.

Los zaragozanos y otros aragoneses de los municipios ribereños del Ebro han podido ver como el río ha aumentado de caudal en estas últimas horas y su color ha cambiado a marrón tras el paso de la DANA, que ha dejado importantes precipitaciones en varias localidades aragonesas.

La Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre) ha criticado que las Administraciones aragonesas y navarras, con las que se sienten "indignados", hayan desoído un verano más sus reivindicaciones de limpieza en el cauce del Ebro, donde las crecidas provocan destrozos que podrían evitarse, según aseveran, si se adecentaran las riberas e inmediaciones.

Añaden que en otras comunidades autónomas los trabajos para minimizar los daños provocados por el Ebro "comenzaron hace días", mientras en Aragón y Navarra "ni se han iniciado ni se los espera". En un comunicado, Asafre explica que el gobierno cántabro les prometió hacer todo lo posible al respecto en una reunión y "por el momento, lo está cumpliendo" con el acondicionamiento del Ebro en Reinosa en el que trabaja desde hace semanas.

Y mientras, en Aragón y Navarra están "a la cola", insisten, lo que supone "un gran problema para los ribereños", que son quienes sufren el olvido de las administraciones competentes hasta que llegan las riadas, momento en el que los políticos "sí que se acuerdan y van a hacerse la foto de turno junto a ellos", denuncian.

La asociación asegura además que de nada sirve estudiar decenas de proyectos si luego ninguno se realiza en beneficio de los afectados por las crecidas y advierten que esta vez "los responsables, con nombres y apellidos, no quedarán impunes" y llegarán "hasta los tribunales si es necesario" para poner solución a esta problema de la ribera. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión