Patrimonio

Zaragoza restaurará su “deteriorado” monumento al Justiciazgo

El Ayuntamiento invertirá 48.400 euros en la limpieza y reparación de la estructura sobre la que se asienta el monumento.

“Es un símbolo de la ciudad y de lo que significa ser aragonés que se encuentra francamente deteriorado”, ha explicado este martes Víctor Serrano, concejal de Urbanismo de Zaragoza, en referencia al monumento al Justiciazgo de la plaza de Aragón. Por ello, el Ayuntamiento va a acometer a partir de otoño y durante tres meses su limpieza y rehabilitación con un coste de 48.400 euros.

Queremos paliar el deterioro acumulado de muchos años”, ha señalado el edil sobre un monumento que lleva la firma del arquitecto Félix Navarro y del escultor Francisco Vidal y Castro y que fue inaugurado en 1904. Los trabajos comenzarán con labores preliminares de protección de los elementos metálicos: las inscripciones, el escudo, la escultura sedente y la bola celeste.

Una vez protegidos, se acometerá la limpieza de la piedra, que se centrará en el material acumulado en la superficie. Para ello se usarán cepillos y brochas de cerda suave, instrumentos manuales (bisturís, escalpelos y espátulas) y aspiración mecánica, según han detallado fuentes municipales. También se utilizará silicato de aluminio proyectado con aire a baja presión para las manchas negras y las de escorrentías. En cuanto a los posibles grafitis que pueda haber en el momento de la intervención, se eliminarán primero por medios mecánicos y después con productos químicos.

Por otro lado, los técnicos han previsto eliminar los morteros de reposición nuevos que no se asemejan por su composición y aspecto al proyecto original. A cambio, se hará una “reposición con mortero a base de cal y arena de río de granulometría fina, entonándose con el original”, según el Ayuntamiento. Asimismo, en la fase de consolidación se tratará de frenar la disgregación y exfoliación que presenta la base del pedestal. Para ello, se aplicará un producto consolidante. Para finalizar el tratamiento de la piedra se hará hidrofugación sobre la superficie totalmente seca para que penetre el producto por los poros hasta su saturación.

Finalmente, se actuará en los pilares de las características cadenas del monumento, de nuevo con chorro a baja presión y reposiciones con mortero para lograr un acabado en un tono similar a la piedra original.

Serrano ha destacado que esta intervención “va en la línea de las últimas acometidas por el Ayuntamiento en el Auditorio o en el Teatro Principal para conservar el patrimonio de la ciudad”. Además, el concejal ha señalado que al actual Justicia de Aragón, Ángel Dolado, “le va a hacer especial ilusión”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión