Zaragoza

Piscinas a mitad de precio y más vigilancia en los parques de Zaragoza ante la ola de calor

El Ayuntamiento activa esta noche la alerta naranja por el aviso de temperaturas máximas de 43 grados hasta el domingo.

Fotos calor Zaragoza
Fotos calor Zaragoza
Toni Galán

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado la alerta naranja del plan de emergencias ante la llegada de la ola de calor a la ciudad, que podría alcanzar temperaturas máximas de 43 grados, mientras que las mínimas no bajarían de los 24. Así lo estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que no prevé que los termómetros den una tregua hasta la noche del domingo, con la llegada del cierzo.

Hasta entonces, el Consistorio ha activado los servicios y recursos habituales en este tipo de episodios. Por un lado, las piscinas municipales reducirán su precio, de 4 euros a 2,50 la entrada de adultos y de 2,70 la de niños, jóvenes y mayores. De esta forma se quiere facilitar que los zaragozanos se refresquen en entornos seguros y así evitar, por ejemplo, el baño en zonas peligrosas.

“Los ríos de la ciudad son peligrosos, hay que evitar a toda costa bañarse en ellos”, ha advertido este miércoles el jefe de Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez, que ha pedido a los ciudadanos actuar con “lógica”. En concreto, el Ayuntamiento recomienda hidratarse, evitar las bebidas alcohólicas y las comidas pesadas, usar ropa ligera y prendas para la cabeza y protección solar. Además, se deben evitar las horas centrales del día y solo hacer ejercicio físico intenso en los momentos de menor calor.

"Los ríos de la ciudad son peligrosos, hay que evitar a toda costa bañarse en ellos"

“Pedimos a los zaragozanos que extremen las medidas de precaución”, ha coincidido la concejal de Infraestructuras y Policía Local, Patricia Cavero, que ha detallado que la Oficina del Mayor del Ayuntamiento ha enviado estas y otras recomendaciones a los participantes de las actividades estivales a través de más de 9.600 correos electrónicos. De igual modo, el servicio de teleasistencia ha contactado con sus usuarios para recordarles la forma de protegerse.

Además, los niños de 9 a 12 años que participan en las colonias de Zaragalla en las Playas de la Expo serán trasladados al Parque de Atracciones, un recinto con más sombra. Allí tendrán acceso a las atracciones y a la climatización del comedor.

Protección Civil

Por su parte, los voluntarios de Protección Civil reforzarán la vigilancia de los parques y espacios abiertos para atender a los ciudadanos que lo necesiten y resolver incidencias. Y en general, todos los servicios municipales estarán alerta para la atención, valoración y tratamiento de los colectivos más vulnerables ante un episodio de altas temperaturas como el que afronta la ciudad.

Finalmente, el albergue municipal flexibilizará su horario de entradas y salidas al centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión