La Agrupación Pascual Marquina de Calatayud lanza un vídeo como homenaje a San Roque

Es un arreglo musical para banda de los tradicionales gozos al santo e incluye imágenes de la grabación en la explanada de la ermita y fotografías de archivo.

El vídeo se ha presentado este sábado en el salón de actos de Claretianos
El vídeo se ha presentado este sábado en el salón de actos de Claretianos
Macipe

Ante el segundo año consecutivo sin Fiestas de San Roque en Calatayud, la Agrupación Musical Pascual Marquina ha decidido elaborar un vídeo como homenaje al santo, que incluye la grabación de un arreglo para banda de los tradicionales gozos que se cantan a esta figura y en el que han participado cerca de 80 personas entre músicos, peñistas del año, miembros de la cofradía y representantes de las propias peñas.

El trabajo se ha presentado este sábado en el salón de actos de Claretianos ante varios de los participantes y con miembros del Ayuntamiento y ya está disponible en la plataforma Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=753JZBwZeNE). A lo largo de sus casi 9 minutos de duración, se plasman tanto imágenes de la grabación de la pieza desde la explanada de la ermita como fotografías de archivo.

"Teníamos, por decirlo así, una deuda con San Roque", explica José Manuel Sancho, presidente de la agrupación, ante el desencadenante de esta iniciativa. En este sentido, argumenta que "aunque la banda no tiene una participación activa en estas fiestas, ya que es más para las de la Virgen de la Peña y San Iñigo, es algo que debíamos a San Roque" y recuerda que surgieron de una "peña sanroquera como Los que Faltaban en la década de los 90".

Por todo ello, y ante la necesidad de reinventarse, decidieron dar forma a este audiovisual: "Es una forma de que quien no pueda subir a la ermita o hacer la novena como habitualmente, tenga los gozos en casa y pueda estar con el santo". Además de los conocidos gozos, el arreglo, obra del director de la banda, Alejandro Doñagueda, se incluye una pequeña entrada y un pequeño final. La letra la canta Lucía Avilés.

Antes de este estreno, detrás ha habido semanas de intenso trabajo y coordinación, según indica Sancho. "Empezamos con mucho tiempo, pero la verdad es que todo el mundo se ha volcado desde el principio y lo han hecho muy fácil", explica el portavoz. Así, los ensayos empezaron a finales de mayo y la grabación tuvo lugar en junio, después ha llegado el tiempo del montaje.

Durante el acto de presentación del vídeo se han entregado varios libros recopilatorios sobre el proyecto
Durante el acto de presentación del vídeo se han entregado varios libros recopilatorios sobre el proyecto
Macipe

"En total habrán participado unas 100 personas, entre las que se ven (con los peñistas del año, los representantes de las peñas, el estandarte y la representación de la cofradía y unos 50 músicos) y las que están detrás ayudando", detalla. Además, en el acto de presentación se han entregado unos libros recopilatorios del proyecto, que incluyen la partitura del arreglo y fotos de la grabación. "Se entregarán para que quede constancia en los archivos de Intepeñas, de la Cofradía y del Ayuntamiento", indica Sancho.

Para dar mayor difusión al vídeo, a través del perfil de la Agrupación en Facebook se va a sortear uno de esos libros y una taza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión