Un nuevo taller de empleo en Calatayud adecuará las riberas del Jalón en la ciudad y barrios pedáneos

El proyecto "Jalón sostenible", que formará a 10 personas en desempleo mayores de 25 años, ha recibido una subvención de 248.253 euros del Inaem.

Zona de actuación.
Zona de actuación.
HA

Las riberas del Jalón a su paso por la ciudad de Calatayud y los barrios pedáneos de Huérmeda y Embid de la Ribera verán mejorado su estado. Así se desprende de la aprobación por parte del Inaem de la nueva edición de un taller de empleo en la localidad, que recibirá una subvención de 248.253 euros para formar a 10 personas mayores de 25 años en situación de desempleo.

Según explica el Ayuntamiento en un comunicado, el inicio del proyecto "Jalón sostenible" será previsiblemente en otoño y se sumará a los dos programas que ya se imparten en la localidad para mejorar la inserción laboral de personas en el paro. La propuesta fue presentada por el Consistorio bilbilitano a la nueva convocatoria de subvenciones impulsada por el Gobierno de Aragón mediante procedimiento de concurrencia competitiva.

El INAEM se ocupará de la selección de aspirantes, para lo que realizará una reunión informativa con todos los interesados. Las personas que resulten seleccionadas para el taller de empleo contarán con un contrato laboral del Ayuntamiento de Calatayud. Así, el programa cuenta con una fase teórica inicial que da paso a la práctica en un proyecto real.

Así, explican desde el Ayuntamiento, se realizará una intervención en los parques lineales, con la integración y recuperación sostenible de la ribera del Jalón a su paso por el casco de Calatayud y los barrios pedáneos de Huérmeda y Embid de la Ribera.

El alumnado se formará en la especialidad de jardinería y aquellos que consigan superar con éxito el programa lograrán dos certificados de profesionalidad que acreditarán los conocimientos adquiridos: 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería' y 'Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes'. Además, de manera complementaria, asistirán a jornadas formativas en competencias transversales.

El alumnado actuará en los parques lineales de Calatayud y en las riberas del río Jalón integrando y recuperando espacios de estos entornos naturales. De forma específica, rehabilitarán la entrada al parque de Margarita para mejorar la imagen del acceso al parque desde la avenida de Barón de Warsage y realizarán intervenciones de mantenimiento dentro del parque (césped, arbolado, riego, mobiliario y equipamiento).

La concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García, explica que la iniciativa tendrá un doble beneficio: mejora de las oportunidades de inserción laboral y mejorar la calidad ambiental de espacios públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión